Gpointstudio | Freepik

¿Por qué realizar actividades deportivas cuando hace frío es beneficioso para la salud?

Publicado por Francisca Rivas
La información es de blogist

18 mayo 2022 | 18:00

Contenido publicado por: Logo Blog IST
Miércoles 18 Mayo, 2022

¿Por qué realizar actividades deportivas cuando hace frío es beneficioso para la salud?

Visitas:

Realizar actividades deportivas de manera periódica puede ser una excelente alternativa para llevar un estilo de vida saludable. Con el entrenamiento se fortalecen los músculos de nuestro organismo y ayuda en la prevención de enfermedades.

Sin embargo, durante los meses más fríos del año, muchos se abstienen de salir a entrenar al aire libre debido a las bajas temperaturas. Pero hacer actividad física bajo estas condiciones trae consigo beneficios que muy pocas personas conocen.

Pedro Bianco, entrenador personal, comenta al medio español ABC que hacer deporte, cuando el termómetro marca temperaturas que alcanzan los 3.5 grados, es favorable para la salud porque «con el frío, el cuerpo tiene que adaptarse y, al hacerlo, genera más presión arterial que provoca un gasto energético, que a su vez genera calor corporal».

Asimismo, entrenar en estas condiciones puede ayudar a quemar grasa de manera más rápida. El Dr. Mikel Aramberri, traumatólogo de la clínica deportiva Alai (España), explica al diario El País que “con la pérdida de temperatura corporal, nuestro organismo se ve obligado a aumentar su actividad metabólica para que las células consuman más energía y la transformen en calor, lo que supone un mayor gasto de calorías”.

Las bajas temperaturas no solo ayudan a controlar el peso, también pueden mejorar el rendimiento físico debido a que el cuerpo tiene que adaptarse a la sensación térmica para compensar la falta de calor.

«Estas adaptaciones le hacen más fuerte y mejoran su condición en muchos aspectos: aumenta la capacidad cardiaca, se incrementan los litros totales de sangre y los litros de aire por minuto que somos capaces de respirar a alta intensidad de ejercicio, además de que crecen las células musculares», menciona Alfredo Santalla, fisiólogo de la Universidad Pablo Olavide (España), a El País.

Otro punto favorable de entrenar con frío es la hidratación. Al hacer deportes con bajas temperaturas, la deshidratación del organismo es menor que al entrenar con calor, ya que se pierde menos cantidad de agua en el sudor.

Consejos para entrenar con frío

Antes de salir a realizar deportes bajo estas condiciones, es aconsejable tener presente ciertos factores que pueden influir, principalmente si la persona no cuenta con un estado de salud óptimo o padece enfermedades como asma. En estos casos es recomendable consultar con un profesional de la salud, para adoptar los resguardos necesarios.

También, se tiene que usar un equipo deportivo adecuado, lo que incluye ropa y calzado adecuados para las bajas temperaturas. La clínica estadounidense Mayo señala que la mejor opción es vestirse “con capas de prendas que puedas quitarte tan pronto como comiences a sudar y luego vuelve a ponértelas, según sea necesario”.

Y agrega que es necesario cubrir la cabeza, orejas, pies y manos cuando hace frío, debido a que el flujo sanguíneo se concentra en el centro del cuerpo y deja desprotegidas estas zonas.

Asimismo, como todo entrenamiento, se tiene que complementar con una alimentación saludable.

Fuentes: Clínica Mayo, ABC.es, El País.