Imagen de contexto Freepik

Por qué nunca debes besar en la cara a un recién nacido: todos los virus que les puedes contagiar

08 julio 2025 | 18:38

Impedir que las personas besen a un recién nacido en la boca o rostro no se trata de una decisión muy restrictiva por parte de padres primerizos, sino que más bien es una regla recomendada por expertos con el fin de evitarles infecciones y enfermedades a los menores.

Aquella postura es afirmada por Felipe Du Monceau, pediatra de IntegraMédica, quien explicó a BioBioChile que es muy probable trasmitir infecciones al bebé, incluso si la persona piensa que está sana.

“Muchas veces se pueden portar virus o bacterias de forma asintomática, y al no presentar síntomas, no se percibe el peligro de contagio. Si bien los besos en la cara o cabeza presentan menor riesgo, siempre es preferible evitarlos, especialmente durante las primeras semanas de vida”, explica el experto a nuestro medio.

Razones para evitar besar a recién nacidos

En ese sentido, los virus e infecciones que pueden trasmitirse al menor son el Virus Sincitial Respiratorio, la influenza, el rhinovirus, el enterovirus y otros patógenos comunes.

“Estos pueden ingresar no solo a través de un beso, sino también por contacto con las manos, por lo que el lavado frecuente de manos antes de interactuar con un bebé es fundamental”, agrega Du Monceau.

Por otro lado, según destacan expertos a Infobae, a través de un beso también se puede contagiar el virus del herpes, en adultos comúnmente causa herpes labial. Sin embargo, en los recién nacidos esta infección puede ser grave, capaz de afectar órganos vitales.

Además, bacterias como el estreptococo y algunas formas de Escherichia coli, que en adultos no suelen representar una amenaza, sí pueden causar infecciones como sepsis, meningitis o neumonía en el recién nacido, con consecuencias que pueden ser fatales si no se tratan adecuadamente.

En ese sentido, el experto explica que las infecciones virales, provocadas o no por un beso, pueden variar en el menor, ya sea de cuadros leves hasta situaciones graves.

“Dependiendo del tipo de virus y del estado de salud del bebé, una infección puede desencadenar complicaciones severas”, sostiene el pediatra, quien también afirma que los 3 primeros meses de vida son especialmente delicados debido a que el sistema inmune del bebé aún se encuentra en desarrollo.

Medidas de seguridad y precaución de padres y familiares

Sobre las precauciones que deben tener los padres con sus familiares, el doctor asegura que desde un inicio es importante tener las reglas claras.

1. Si alguien presenta síntomas de resfriado, fiebre u otra enfermedad, no debe visitar al bebé
2. Se debe realizar lavado de manos antes de tener contacto con el recién nacido
3. Se debe evitar besarlo

Respecto a los cuidados que deben seguir los padres, Du Monceau explica que la principal medida es evitar exponerlo a personas enfermas o a lugares con alta concentración de personas.

“También es importante mantener una buena higiene en el entorno, evitar cambios bruscos de temperatura y limitar las visitas durante las primeras semanas de vida”, añadió el especialista.

Por último, estas son las señales de que un recién nacido podría estar infectado por un virus:

Presentar fiebre, decaimiento, irritabilidad, tos, rechazo a la alimentación y dificultad respiratoria.

Ante presencia de aquellos signos, los padres deben consultar de inmediato a un profesional de salud.