La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su último informe de la situación global de la COVID 19, publicado el pasado miércoles, advirtió de un incremento de casos de la enfermedad debido a la nueva variante NB.1.8.1.
Así, la tasa de positividad del 11% -un porcentaje que no se ha observado desde julio de 2024-, presente en 73 países, supone un aumento respecto del 2% en 110 países respecto a febrero del 2025, reportó la entidad.
Además, remarcó que el incremento se observa principalmente en países de las regiones del Mediterráneo Oriental, el Sudeste Asiático y el Pacífico Occidental.
¿Qué se sabe de la NB.1.8.1, la nueva variante del Covid 19?
Asimismo, la OMS indicó que las tendencias globales de las variantes de SARS-CoV-2 se han modificado ligeramente entre enero y mayo de este año, registrándose el incremento de una en particular.
“La circulación de LP.8.1 ha ido disminuyendo, y los informes de NB.1.8.1, una variante bajo monitoreo (VUM), están aumentando, alcanzando el 10,7% de las secuencias globales notificadas a mediados de mayo”, advirtió la organización.
La primera muestra se recolectó el pasado 22 de enero, y actualmente “es una de las seis variantes virales […] rastreadas por la OMS”, designada como tal el 23 de mayo de 2025.
Cabe destacar que, a principios de año, la variante más prevalente rastreada por la OMS a nivel mundial fue la XEC, seguida de la KP.3.1.1. Pero en febrero, la primera comenzó a disminuir, mientras que la de la LP.8.1 aumentó, convirtiéndose esta última en la variante más detectada a mediados de marzo.
Desde mediados de abril, la circulación de la LP.8.1 ha disminuido ligeramente, a medida que aumenta la detección de la NB.1.8.1. A la fecha, se han presentado casos de esta última variante en 22 países.
“Si bien el porcentaje sigue siendo bajo, presenta un aumento significativo respecto del 2,5% registrado cuatro semanas antes en la Semana Epidemiológica (SE) número 14 de 2025 (del 31 de marzo al 6 de abril)”, señaló la entidad.
¿Dónde es más prevalente la nueva variante del covid 19?
“Entre la SE14 y la SE17 de 2025, se detectó un aumento de la circulación de NB.1.8.1 en las tres regiones de la OMS que comparten sistemáticamente secuencias de SARS-CoV-2″, agregó la organización.
Es decir, el incremento se dio “del 8,9% al 11,7% para la región del Pacífico Occidental, del 1,6% al 4,9% para la región de las Américas y del 1,0% al 6,0% para la región europea.
Solo hay cinco secuencias NB.1.8.1 de la región del Sudeste Asiático y ninguna de la región de África o de la región del Mediterráneo Oriental”.
¿Cuáles son los síntomas y características de la NB.1.8.1?
No obstante, esta variante (NB.1.8.1) ha ganado atención en Estados Unidos, donde ha sido detectada en varios aeropuertos. Respecto a su potencial de contagio, Subhash Verma, profesor en la Universidad de Nevada, explicó a CBS News que esta variante “es más transmisible”, aunque los síntomas que genera son similares a los de cepas anteriores.
Por su parte, Amy Edwards, de la Universidad Case Western Reserve, señaló que la variante parece adherirse más eficientemente a las células humanas, lo cual facilitaría su propagación.
Sin embargo, destacó que “no parece ser más grave” y que el aumento de hospitalizaciones en lugares como Hong Kong se debe más bien a patrones estacionales.
Según especialistas, NB.1.8.1 provoca síntomas como tos, dolor de garganta, fiebre y fatiga. Sin embargo, la OMS ha indicado que, “a pesar del aumento simultáneo de casos y hospitalizaciones en algunos países donde la variante NB.1.8.1 está ampliamente extendida, los datos actuales no indican que esta variante provoque una enfermedad más grave que otras variantes en circulación“.
“Actualmente, no hay evidencia de aumentos en indicadores como los ingresos en UCI y las muertes por hospitalización relacionadas con COVID-19, ni en la mortalidad por cualquier causa”, resaltó.
“Se espera que las vacunas contra la COVID-19 actualmente aprobadas sigan siendo eficaces contra esta variante, tanto en casos sintomáticos como graves”, puntualizaron.