UC Davis | Freepik

Científicos crean células "robot" para ayudar a tratar el cáncer: podrían curar zonas específicas

02 febrero 2023 | 14:24

Las células están programadas para invadir otras células enfermas, sin dividirse ni crecer. Se espera que en un futuro sirvan para administrar medicamentos a zonas específicas del cuerpo.

Un grupo de científicos de la Universidad Davis de California, EE.UU. creó células “robot” o “cyborg” capaces de tratar enfermedades desde dentro del organismo, al mismo tiempo que conviven con las demás células orgánicas.

La investigación publicada en Science Alert y dirigida por el ingeniero biomédico Cheemeng Tan, plantea que esta creación será capaz de apoyar tratamientos médicos de cáncer e incluso tratar zonas específicas del cuerpo de ser necesario.

¿Cómo se crearon las células “robot” y como trabajan?

El bioingeniero utilizó un innovador proceso químico para formularlas. Esto, pues la ingeniería celular se basa actualmente en dos enfoques clave: remodelar genéticamente las células existentes para darles nuevas funciones y construir células sintéticas desde cero. Sin embargo, las células “cyborg” serían la tercera opción.

Puesto que estas son “versátiles y sintéticas” además de compartir muchas características con las células vivas, pero sin la capacidad de dividirse y crecer, lo cual sería beneficioso.

Para funcionar, los científicos tomaron células bacterianas como base y agregaron elementos de un polímero artificial. “Una vez dentro de la célula, el polímero fue expuesto a la luz ultravioleta para construirlo en una matriz de hidrogel mediante reticulación, imitando una matriz extracelular natural”, especificaron.

Aunque estas células “robot” actúan igual a como lo haría una célula orgánica sana, estas tienen la cualidad de ser más resistentes a factores estresantes como el pH alto y a la exposición a antibióticos que matarían a otro tipo.

Primeros resultados

Las primeras pruebas en muestras de tejido mostraron que las células fueron capaces de invadir células cancerosas, lo que entrega señales iniciales de que en algún momento podrán usarse para administrar medicamentos a partes muy específicas del cuerpo.

Sin embargo, aún queda mucha investigación por delante. Por ahora, los investigadores quieren experimentar con el uso de diferentes materiales para crear estas células, así como investigar cómo podrían usarse, señalaron en el estudio.