Contexto | Rob Kerr | Agence France-Presse

Ver el eclipse solar bajo el efecto de las drogas no es una buena idea, advierte experto

Por Fabián Barría
Con información de Comunicado de Prensa.

13 diciembre 2020 | 11:09

Las personas que se encuentren en las regiones de La Araucanía y de Los Ríos este 14 de diciembre podrán disfrutar en vivo de uno de los fenómenos más espectaculares que nos pueda brindar el Universo: un eclipse total de Sol. Pero, por si a alguien se le pasó por la cabeza, un experto advierte que es pésima idea visualizarlo bajo el efecto de las drogas.

Una de las últimas encuestas del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), reveló que el estupefaciente más consumido en territorio nacional es la marihuana, con un 84,3% de los encuestados; le sigue la cocaína, con 5,5%.

Martin Hoehmann, jefe de la cátedra de Oftalmología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, advirtió que “el uso de drogas (psicotrópicos) disminuye los mecanismos de defensa, por lo tanto tenemos más riesgo de daño” frente a la exposición a la luz, lo que podría generar graves daños oculares.

En declaraciones entregadas a BioBioChile, el experto se adelantó en aclarar que, en todo caso, “no se recomienda el consumo de drogas en ningún momento, incluido también el eclipse”.

Detalló que los reflejos de defensa tienen por objetivo evitar que la radiación solar dañe la retina. “Estos reflejos son: movimientos de evasión de los ojos para evitar que la radiación solar se concentre en la retina central (mácula), no mirar el sol fijamente, el cierre de los párpados, movimientos de la cabeza y tapar el sol con la mano”.

“Al estar bajo los efectos de sustancias que alteran el estado mental de alerta, atención, nivel de conciencia y percepción de riesgo, estos reflejos de defensa se pueden ver abolidos o muy enlentecidos, aumentando enormemente el riesgo de daño retinal permanente al mirar el eclipse”, añadió.

Asimismo, detalló que “al disminuir la percepción de riesgo, aumenta la probabilidad de mirar el eclipse de manera directa sin la protección adecuada”.

Cuidados en el eclipse

Los especialistas advierten que en las zonas de parcialidad, al quedar una parte del sol expuesta y en un horario del día de alta energía, existe un mayor riesgo de daño ocular, el que incluso podría llegar a ser irreparable.

“Hace más de 2 mil 400 años que la humanidad ya sabe que mirar el sol sin protección produce daño a nuestros ojos”, señaló Hoehmann, en referencia a que Platón ya lo mencionaba en sus libros y le atribuía a Sócrates la recomendación de mirar los eclipses solares de manera indirecta a través del reflejo.

El médico explicó por qué se produce el daño, dado que hay varios mecanismos. Uuno es el daño térmico, ya que por la acumulación de energía sube la temperatura y destruye las neuronas que están en la retina. Este efecto es inmediato y doloroso. Se ha visto que se produce con una exposición de menos de diez segundos. El otro tipo de daño es el fotoquímico, cuyo efecto es más lento, indoloro y es el más frecuente, similar a cuando nos quemamos la piel por el sol”, dijo.

Hoehmann advirtió que también hay que tener en consideración las superficies refractantes. “Cuando estamos al lado del mar o en la playa, donde hay mayor refracción de luz, más energía va a llegar a nuestros ojos (…) visualizar el sol o el eclipse con telescopios o binoculares sin la protección adecuada también nos puede producir daño”, explicó.

El daño ocular que se podría producir por la exposición al sol sin la protección adecuada puede llegar a ser profunda e irreversible. Bajo ese contexto, la prevención es el único tratamiento con el que contamos para que nuestra visión no quede en la total oscuridad.

El médico invitó a disfrutar del evento astronómico del año respetando todas las medidas sanitarias: uso de mascarilla, distanciamiento social y lavado frecuente de manos, para evitar la propagación de Covid-19.

Eclipse total

En zonas de la región de La Araucanía y Los Ríos el eclipse será total. También en la Isla Mocha, en la región del Bío Bío.

Esto ocurre porque la luna es aproximadamente 400 veces más pequeña que el Sol y está unas 400 veces más lejos del astro. La increíble coincidencia numérica permite, al mirar desde la Tierra, al pequeño satélite natural alinearse con nuestro planeta y quedar en el lugar perfecto para tapar con exacta precisión al Sol.

Así se explica que cuando el reloj marque las 13 horas del próximo lunes comenzará a oscurecer rápidamente y el día se convertirá en noche en cosa de minutos.

En el resto del país el eclipse será parcial, pero no por eso menos fascinante e impresionante de ver. Puedes revisar las zonas y porcentajes a continuación: