Tremendas

La lucha de niñas y adolescentes para participar en la toma de decisiones

24 noviembre 2023 | 12:24

Señor Director:

En 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el objetivo de exigir políticas públicas para erradicar la violencia de género.

En la antesala de esta conmemoración, como niñas, jóvenes y adolescentes de Chile llamamos a que se escuchen nuestras demandas e inquietudes, porque nuestras voces son esenciales en la lucha por los derechos humanos de las mujeres y sociedades justas y libres de discriminación.

Y es que hoy, más de dos décadas después, las niñas seguimos siendo víctimas de violencia de género interseccional. Según la Organización Panamericana de la Salud, entre 100 y 140 millones de niñas y mujeres en el mundo han sufrido alguna forma de mutilación genital.

En Chile, se estima que más de 3.700 niños, niñas y adolescentes hoy son víctimas de explotación sexual y comercial y, de acuerdo con la ONG chilena Raíces, un 80% de ellas corresponde a niñas. Además, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó recién en 2022 el proyecto que establece como requisito la mayoría de edad para la celebración del matrimonio civil.

De acuerdo a la Consulta Nacional de las Niñas que realizamos como Tremendas este año, 4 de cada 5 niñas de Chile le dan importancia máxima a contar con un sistema de justicia que tenga perspectiva de género. Esto evidencia que las niñas, adolescentes y jóvenes del país queremos cambios importantes.

Lo más relevante para erradicar la violencia de género es proteger, potenciar y escuchar aquello que las niñas queremos expresar: que nos incluyan en la toma de decisiones que nos involucran directamente y, a partir de ello, se creen políticas públicas que nos permitan vivir en entornos libres de violencia de género y contribuyan a nuestro bienestar y desarrollo. Para que nacer niña no sea un castigo ni una condena.

Tremendas es un movimiento colaborativo de niñas, adolescentes y jóvenes de Chile y América Latina, que busca potenciar a las niñas como protagonistas de los cambios sociales.