Edición BBCL

Lista de centro-izquierda se impone en las elecciones de la federación estudiantil de la PUC

23 octubre 2025 | 15:10

El movimiento Nueva Acción Universitaria (NAU) se impuso ayer en las elecciones FEUC 2026, asegurando la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

La lista de centro-izquierda universitaria se impuso en segunda vuelta con un 56% de los votos superando a la lista Amanecer (coalición de izquierda) que alcanzó el 44%.

La votación total en el balotaje alcanzó los 13.179 sufragios (incluyendo válidos, blancos y nulos).

La tendencia se replicó en la Consejería Superior, donde la lista NAU también venció con un 58% (7.065 votos) frente al 42% de Amanecer (5.079 votos).

“Renovación y compromiso”

La nueva directiva estará liderada por Martina Matus, estudiante de College de Ciencias Sociales.

El resultado adquiere una dimensión histórica con la elección de Exy Garay, estudiante de Ingeniería Civil Estructural, quien asumirá como Consejera Superior, ya que se convierte en la primera persona trans en ocupar dicho cargo en la historia de la universidad.

Tras los resultados, Martina Matus declaró que el resultado es una señal de “renovación y compromiso”, apuntando a que la nueva generación de líderes estudiantiles buscará reinsertar a los estudiantes en la “agenda nacional” y reconstruir el vínculo entre la UC y el país.

Por su parte, Garay enfocó su visión en el plano interno, prometiendo impulsar una “academia más cercana” para “combatir las brechas estructurales” presentes en la universidad.

Iniciativas de NAU

Las prioridades programáticas del NAU se centran en ejes de bienestar e integración estudiantil, con iniciativas como la creación de una residencia universitaria para estudiantes de regiones, una escuela de nivelación permanente y una estrategia preventiva en salud mental.

Asimismo, la directiva promoverá espacios de diálogo y participación que integren a todos los elementos de la comunidad universitaria.

La directiva electa reafirmó su compromiso con una FEUC autónoma, propositiva y abierta al diálogo, manteniendo su vínculo con los desafíos nacionales.

“La tarea es representar los intereses de las y los estudiantes, marcando pautas con propuestas y diálogo, porque la crítica solo tiene sentido si es para construir”, indicaron.