Dos ciudadanos brasileños fueron detenidos por la PDI en el Aeropuerto de Santiago tras ser sorprendidos con botellas que contenían al menos cuatro litros de ayahuasca provenientes de Río de Janeiro.
El hallazgo de las botellas con el líquido alucinógeno, conocido como dimetoxifenetilamina, se produjo en la zona de revisión de las llegadas internacionales del Aeropuerto Arturo Merino Benítez. Se trata de una droga psicodélica utilizada en rituales de comunidades del Amazonas.
Los objetos, que contenían un líquido de color sospechoso, fueron detectados mediante equipos de rayos X.
Posteriormente, el trabajo interagencial y de inspección entre la PDI y Aduanas permitió confirmar que se trataba del alucinógeno conocido como ayahuasca.
El subprefecto Luis Córdova, jefe de la Brigada Investigadora Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (BRIANT) de la PDI, se refirió a la respuesta de los sujetos al momento de ser descubiertos con las botellas.
“Al ser controlados por el grupo de perfilamiento de riesgo de nuestra unidad policial, indicaron que traían este alucinógeno para desarrollar actividades espirituales en nuestro país“, detalló el jefe de la BRIANT de la PDI.
Además, precisó que las pruebas de campo realizadas a la sustancia ilícita arrojaron que se trataba de DMT, controlada por la Ley 20.000. Los antecedentes fueron remitidos a la Fiscalía Local de Pudahuel, que dispuso que ambas personas pasaran a la respectiva audiencia de control de detención.
Fiscalía por brasileños sorprendidos con ayahuasca en el Aeropuerto de Santiago
El fiscal Daniel Contreras, de la Fiscalía Occidente, también se refirió a la detención de los dos ciudadanos brasileños.
“Estas personas señalan ser pertenecientes de una comunidad indígena en Brasil y que esta droga la traerían precisamente a Chile, invitados para realizar distintas funciones de carácter espiritual y de sanación”, recalcó el persecutor.
Asimismo, Contreras sostuvo que en Chile está prohibida cualquier importación de este tipo de droga. También indicó que, tanto en Chile como en países donde la ayahuasca está legalizada, como Brasil y Perú, “han existido personas fallecidas“.
“En Chile no existe ninguna persona facultada; no tenemos conocimiento de nadie que esté preparado para realizar este tipo de funciones. Nosotros tenemos una cultura absolutamente distinta, no tenemos ninguna tradición con este tipo de droga y es importante destacar que puede causar graves efectos para la salud“, declaró el fiscal Contreras.
Ambos sujetos pasaron a control de detención y quedaron en prisión preventiva.