Captura Canal 13

Detienen a hombre por faenar un cerdo sobre un cartón en plena calle de Barrio Meiggs

14 octubre 2025 | 18:59

Durante las últimas horas, se registró un video en el que captaron a un grupo de cuatro ciudadanos de origen asiático faenando una carne de cerdo en plena vía pública en el Barrio Meiggs, lugar donde iba a ser comercializada.

El hecho, captado en video ayer lunes, muestra como el grupo manipuló la carne sobre un cartón en la calle, específicamente en la intersección de Gorbea con Unión Latinoamericana.

Según el matinal ‘Tu Día‘, las personas habrían comercializado esa misma carne en la calle, incumpliendo las normas sanitarias.

Ante esta situación, Carabineros realizó un control de identidad a uno de los comerciantes que habría parecido en el video
y detuvo a un hombre identificado como el dueño de la carne, quien no contaba con su identificación.

El presidente de la Asociación para el Desarrollo del Barrio Meiggs, Adolfo Numi, se refirió al hecho e indicó al medio citado que él consultó a un dirigente de la comunidad china sobre esta situación y le explicaron que esto era una práctica habitual en zonas rurales de China y que, “probablemente esta gente desconoce como es Chile y replican prácticas que hacen en China”.

Riesgo sanitario

Por su parte, el seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, declaró que esta situación “raya justamente en el delito. Un faenamiento clandestino de esta manera hoy día está tipificado en nuestro país como un delito. Es por eso que, en este caso, Carabineros justamente detuvo a la persona”.

El seremi agregó que equipos técnicos de la institución tomaron contacto con Carabineros para iniciar un sumario sanitario contra el sujeto con el objetivo de asegurar el cumplimiento de las normas sanitarias vigentes.

“No puede ser que este tipo de situaciones se den en la vía pública. Es por eso que también hemos estado comunicados con el equipo municipal, también de Santiago, que ha podido actuar también en este sentido y eliminar este riesgo sanitario”, señaló.

La preocupación central de la autoridad sanitaria se debe al inminente riesgo para la salud asociado al consumo de productos de carne sin control.

En esa línea, el seremi dijo que consumir carne de cerdo faenada en un lugar sin ninguna acreditación de seguridad en la inocuidad alimentaria “es un riesgo porque puede transmitir parásitos, bacterias”.