Un video de un cantante chileno de música urbana fue la pista crucial que permitió la identificación y la posterior captura de un sicario colombiano que asesinó por error a una menor niña de 10 años en Maipú.
Fue el pasado 13 de enero de 2024 cuando el sujeto identificado como Joan Díaz Mosquera disparó contra el vehículo donde viajaba Agustina Chacón junto a su padre. Las balas, destinadas a un miembro de una banda rival, terminaron con la vida de la menor.
El asesinato de Agustina no fue un acto al azar. Fue el resultado de un encargo dentro de una compleja red de crimen organizado, una trama que fue develada mediante la declaración de testigos protegidos.
De acuerdo a T13, la orden para cometer el crimen provino de un contacto dentro de la cárcel.
Así lo confirmó un testimonio protegido, quien señaló que el autor de los disparos era un sicario que “le trabajaba a la banda de Gorri” y que esa mañana justamente ellos habían tenido un problema con un vehículo de características similares.
Matías Gorri Caro, miembro de la banda La Mafia, fue quien habría ordenado al sicario a asesinar a otra persona, específicamente contra un integrante de una banda rival, Los Darios.
Según testigos, el sicario era un peligroso delincuente en Colombia y al menos desde octubre de 2023 que mantenía vínculos con la banda de Gorri para realizar sicariatos.
Un video de un cantante urbano lo delató
Aquella noche, el padre de Agustina fue a buscarla en su auto después de ir al trabajo y cuando ya iba de regreso con su hija, seis balas impactaron contra su vehículo.
En el hospital, de acuerdo a la madre de la menor, “todos sabían que había sido un colombiano que le decían ‘haitiano"”.
A pesar de este antecedente, fue otro dato clave el que delató al sicario: un video de una presentación del cantante urbano Dehilan, un artista con más de 100 mil seguidores en Instagram y más de 50 mil oyentes mensuales en Spotify.
En el video se muestra al cantante y a su espalda estaba Joan Díaz Mosquera, el sicario colombiano que fue identificado por la ropa que usaba en el clip, una polera negra de Los Angeles Lakers.
Además de este registro, también hubo testigos que indicaron que Díaz trabajaba en el Hospital El Pino de San Bernardo como auxiliar de aseo.
Estos datos clave, sumado a la revisión de sus redes sociales, donde se le conocían por múltiples apodos, permitió a las autoridades identificarlo y detenerlo.
Actualmente, el caso sigue en proceso judicial y el 2 de diciembre se realizará la audiencia de preparación de juicio oral contra el sicario colombiano Joan Díaz Mosquera.