La diputada Gael Yeomans Araya (FA), por el distrito 13, anunció la presentación del proyecto de ley que, con la expresión “tápame el hoyo“, busca agilizar la espera en la reparación de baches en calles y avenidas, acelerando los procesos y entregando más herramientas a los municipios.
“Durante mucho tiempo, vecinos de San Ramón y de distintas comunas del país han tenido que convivir con hoyos en las calles, con arreglos que se demoran un montón, que producen accidentes de tránsito y problemas que, con los días de lluvia, se ven agudizados“, sostuvo la parlamentaria según un comunicado, al anunciar el proyecto llamado “Arréglame la Calle“.
La difusión de la iniciativa contó con concejalas y habitantes de San Ramón, con el fin de reflejar el origen de la demanda por arreglos más inmediatos, ya que en la actualidad el Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) no respondería con rapidez.
“Queremos reducir el plazo de respuesta del SERVIU y potenciar las facultades de los municipios, para que puedan hacerse cargo de las dificultades que tienen los vecinos. Frente a los hoyos, necesitamos más dignidad en las calles”, expuso Yeomans.
El proyecto plantea disminuir de 180 a 90 días el plazo de respuesta del SERVIU para aprobar iniciativas. A ello se suma la extensión de la vigencia de los permisos, ampliar el área de reparaciones de emergencia que los municipios pueden ejecutar directamente —de 20 a 60 metros cuadrados— y permitir que las municipalidades realicen trabajos de fresado y recarpeteo en tramos de hasta 20 metros sin necesidad de presentar un proyecto de ingeniería al SERVIU.
Con la propuesta se pretende entregar mayores atribuciones a los municipios. “Pueden hacer parches en cortos tramos, pero esos cortos tramos, la verdad, es que no se hacen cargo de calles o daños más grandes“, aseguró la diputada, ejemplificando con la avenida Aníbal Zañartu en San Ramón.
Concejalas apoyan proyecto impulsado por Yeomans para agilizar reparación de hoyos en calles
Por su parte, la edil de San Miguel, Viviana Llambias, detalló que constantemente reciben solicitudes de vecinos para arreglar hoyos y baches.
“Lamentablemente, como la ley solo nos permite un arreglo de veinte metros cuadrados, nos vemos atadas de manos y tenemos que enviar la solicitud al SERVIU, lo cual demora muchísimo“, manifestó.
Debido a lo anterior, valoró el proyecto y pidió su aprobación lo antes posible. A esto se sumó la concejala de la misma comuna, Carla Santana, quien recalcó las múltiples demandas de reparación en pasajes y vías.
“Tenemos que esperar a la institucionalidad del SERVIU y el municipio no cuenta con mayores atribuciones. Estoy muy esperanzada y espero que podamos hacer, entre todos y todas, presión para que este proyecto salga lo antes posible en el Congreso Nacional”, expresó.
Cabe señalar que la idea matriz es que la iniciativa modifique la Ley 8946 sobre Pavimentación Comunal, para facilitar la reparación de calles por parte de los municipios. Este cambio busca “hacer más eficiente el proceso regular de proyectos” y “aumentar las posibilidades de arreglo de emergencia“.