La reciente iniciativa de la compañía Anglo American de reemplazar más de 57 mil estufas a leña por climatizadores en la región Metropolitana, con el fin de mejorar la calidad del aire, ha avanzado a paso firme.
El 30 de julio, la casa de Juan Carvajal (65 años) -ubicada en Tiltil- fue escenario de un hito que reunió a autoridades y diversas entidades, quienes destacaron sus múltiples beneficios para la salud y el medio ambiente: su estufa a leña se convirtió en la número mil en ser retirada de circulación por la compañía.
Al respecto, el dueño de casa expresó que “espero ser un aporte para la comunidad, en la descontaminación del ambiente y además en la descontaminación de mi hogar”.
“No me imaginé cuando me inscribí por primera vez que esto iba a suceder, pero orgulloso también de poder aportar, porque el hecho de que sea yo el hito número mil y que por delante hayan 56 mil posibilidades de recambio, por supuesto que me siento parte importante del programa”, manifestó.
En el año 2000, él y su familia llegaron a vivir a la casa, ubicada en el sector de Huertos Familiares y por más de diez años se calefaccionaron con una estufa a leña durante los meses de invierno.
En ese sentido, Carvajal narró que “el primer problema que se nos presentó fue cuando nacieron mis nietos y ya empezaron a desplazarse, había que tener un cuidado único con la estufa, porque de repente siempre se pierden los niños y en más de alguna oportunidad alguno se quemó un poquito, pero se quemó”.
“Luego vino la contaminación, un niño que está con humo constante, que uno no lo ve, pero sí lo siente de alguna manera. Eso me incentivó a ver la posibilidad de cambiarla por cualquier otra cosa y aparece en redes sociales este programa de Anglo American con Enel X, e inmediatamente yo solicité el cambio”, añadió.
En la jornada, su calefactor fue retirado y reemplazado por un equipo eléctrico Split Inverter de alta eficiencia energética, que funciona como calefacción y aire acondicionado. El proceso que tardó unas tres horas incluyó el retiro completo del artefacto a leña, el cual será reciclado como chatarra, y la instalación gratuita del nuevo equipo.
Reemplazo de estufas a leña por calefactores
Este plan liderado por Anglo American es una de las iniciativas establecidas en el Programa de Compensación de Emisiones de su proyecto Los Bronces Integrado.
El presidente ejecutivo de Anglo American en Chile, Patricio Hidalgo, destacó que “hoy estamos cumpliendo el hito del recambio número mil, dentro de nuestro Programa de Compensación de Emisiones, en el cual nos comprometimos a cambiar más de 57 mil estufas a leña por sistemas eléctricos de alta eficiencia”
“El Gran Santiago, en la región Metropolitana, sufre de este problema de contaminación ambiental y, si bien la normativa exige compensar 120% de las emisiones, nosotros nos comprometimos a compensar el 150% de las emisiones de nuestro proyecto Los Bronces Integrado”, puntualizó.
Para esto, la compañía deberá reemplazar cerca del 70% de las estufas a leña existentes en la región Metropolitana, en el transcurso de siete años. Durante los primeros doce meses de duración del plan, se considera reemplazar más de once mil.
La quema de leña es actualmente una de las principales fuentes de material particulado fino (MP2,5) en Santiago, especialmente durante la temporada de invierno, meses en que su contribución alcanza hasta un 40 %. Este tipo de contaminante puede generar graves consecuencias para la salud, como enfermedades respiratorias crónicas, asma, problemas cardiovasculares e incluso muertes prematuras.
Sonia Reyes, seremi de Medio Ambiente, afirmó que “los efectos son que bajen las emisiones y eso quizás es visible sobre todo en invierno, y el más importante es una disminución de las consultas por problemas de salud, tanto niños pequeños como adultos son parte de la población que es más afectada por la contaminación”.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que la iniciativa significa “mucho menos enfermedades respiratorias durante el invierno. Eso tiene un costo para el Estado y tiene un costo también para las personas, en gastos en salud, medicamentos, días en los que no se puede trabajar por cuidar a un niño, a un adulto mayor”.
“Hoy en día, la salud ocupa una parte importante del presupuesto y del tiempo de las familias, así que todo lo que contribuya a mejorar las condiciones ambientales y reducir los riesgos de enfermedades respiratorias, particularmente en esta región, es enormemente beneficioso”, profundizó.
Se estima que este plan de recambio generará beneficios estimados en aproximadamente US$ 1.500 millones en total, como ahorros en salud, mediante una optimización de la calidad del aire dentro y fuera del hogar y la reducción de enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
El plan de recambio es gratuito para los habitantes de la región Metropolitana que cuenten con una estufa a leña en uso, y considera la evaluación técnica, la instalación del nuevo equipo, el retiro y la chatarrización de la estufa antigua. El proceso de implementación está a cargo de Enel X.
Karla Zapata, gerenta general de Enel X, manifestó que “estamos muy satisfechos de compartir junto a Anglo American el recambio de estufas a leña por aire acondicionado número 1000, marcando un hito muy relevante para nuestro plan de implementación conjunto, que no solo nos permite avanzar de forma progresiva, sino que también evidenciar que cada día son más las familias que se suman al proyecto, contribuyendo a reducir las emisiones de la Región Metropolitana, accediendo a una forma de climatización limpia, eficiente y que mejora la calidad de vida de miles de hogares”.
Para postular a este proyecto se debe ingresar a este enlace. Luego de la postulación, Enel X realizará una revisión técnica para asegurar la factibilidad de cada vivienda.