Al menos 230 locales comerciales fueron desalojados de la Galería Santo Domingo: no tenían papeles

Por Fernanda Castillo
Con información de Carlos Godoy.

22 julio 2025 | 17:17

Durante esta mañana, la Municipalidad de Santiago junto a Carabineros realIzaron un amplio operativo policial para desalojar a más de 230 locales comerciales en la Galería de Santo Domingo debido a que no contaban con permiso para operar. Funcionaban con permisos provisorios.

El procedimiento contó con un vasto contingente policial y la colaboración de camiones municipales, que se encargaron de incautar y retirar la mercadería de los comerciantes ilegales.

Según indicó el municipio, a los comerciantes se les notificó en reiteradas oportunidades que regularizaran sus papeles. Sin embargo, acusaron que no hubo una motivación de su parte para hacerlo, por lo que se mantenían en una situación de trabajo ilegal en el lugar.

Esta situación generó un conflicto entre los comerciantes, ya que un grupo acusó de que algunos se tomaron el lugar, mientras que otros dijeron haber sido estafados.

Un conflicto de 2007

De acuerdo al abogado representante de algunos de los comerciantes, Freddy Arias, acusó que esta situación viene desde antes: “La feria de acá al lado fue comprada por una inmobiliaria y ellos están en conflictos legales con la inmobiliaria. Y desde ese día, desde el año 2020, empezó la presión hacia la feria de nosotros

En esa línea, según constató Radio Bío Bío, el conflicto en este sector de comerciantes se arrastra desde 2007, cuando el municipio emitió el primer decreto de clausura. La razón era la falta de concreción de un proyecto de edificación en el terreno, que era el principal objetivo de los antiguos locatarios para regularizarse y mejorar sus condiciones laborales.

Con el tiempo, estos antiguos locatarios conformaron una sociedad que adquirió los derechos del terreno. Posteriormente, una inmobiliaria compró la totalidad de estos derechos, proponiendo a los comerciantes la edificación del espacio.

El proyecto contemplaba un edificio de 13 pisos, que incluiría un espacio comercial formal en los pisos inferiores.

Sin embargo, hubo algunos comerciantes que no estuvieron de acuerdo con la construcción del proyecto y ocuparon de forma ilegal estos locales desde mayo de 2021.

La directora de Fiscalización de la Municipalidad de Santiago, Bernardita Lorenzini, aclaró que ninguno de los comerciantes “ha llegado al punto de regularizar y, por tanto, incluso las personas que venden aquí venden sin entregar boletas. No conocemos el origen de las mercancías”

Esta situación ha generado una división entre los comerciantes. Por un lado, hay un grupo quiere regularizar esta situación, incluso han presentado un anteproyecto de edificación que vence el 30 de agosto y está en vías de ser aprobado. Ellos sí están contentos con el desalojo.

“Ellos lo que han restringido es que se edifique, dicen que es estafa porque no se edifica, ¿usted puede construir en algo que está tomado?“, dijo uno de los comerciantes.

Mientras que, por otro lado, hay un grupo que quiere subarrendar especies y son quienes se reusaban a salir del lugar, acusando una estafa por parte de los antiguos locatarios que buscan una vía legal.

“Nos están desalojando con arbitrariedad porque acá dicen que el 24 -día- máximo”, expresó el vendedor.

Irregulares por años

A su vez, el municipio aseguró que apoyará a los comerciantes para reubicarlos de forma temporal.

El alcalde de la comuna, Mario Desbordes, defendió la medida enfatizando que la decisión fue tomada antes del incendio del edificio de la esquina de la Plaza de Armas.

Según indica la autoridad, la municipalidad tiene la “obligación de ir ordenando los espacios públicos y también los espacios privados donde se atienden miles de personas”.

En esa línea, agregó que buscan la regularización de varias galerías que presentan problemas en sus obras e instalaciones eléctricas. Incluso, algunas “tienen órdenes de clausura que está frenada por años. Yo no puedo permitir esa situación”.

Por ahora, el recinto quedará clausurado hasta que se apruebe un nuevo decreto de construcción de esta edificación.