DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

Administración de Cathy Barriga desvió $974 millones del fondo Covid para pagar otras deudas de Maipú

21 julio 2025 | 19:27

Un nuevo escándalo involucra a Maipú. La anterior administración liderada por la exalcaldesa Cathy Barriga (Independiente-UDI) desvió $974 millones de los fondos extraordinarios destinados a la pandemia del COVID-19, para pagar deudas municipales preexistentes con empresas de servicios básicos como la basura y la luz.

Ahora, la actual gestión del alcalde Tomás Vodanovic (FA), deberá restituir este monto y otros $913 millones de recursos que debían usarse en la pandemia y que, en parte, nunca se ejecutaron.

Fondos de emergencia para deudas municipales

Estos fondos extraordinarios tenían el objetivo de ayudar a enfrentar la emergencia sanitaria. Sin embargo, estos fueron gastados en deudas –de cuatro meses por recolección y disposición de basura de la comuna– que el municipio mantenía con una empresa de gestión de residuos llamada Veolia SU Chile S.A.

Bajo este contexto, la administración de Barriga recibió un total de $6.343 millones de estos fondos solidarios y una parte de este monto no se habría empleado para su objetivo original.

De acuerdo a CIPER, quien cita un informe de Contraloría y la Policía de Investigaciones (PDI), el uso de estos recursos presenta diferentes aristas que tienen que ver con el desvío de dinero hacia la empresa Veolia y la distribuidora de electricidad Enel.

La deuda de la basura

Uno de los principales desvíos es de $974 millones, que fue el segundo fondo Covid recibido por Maipú en julio 2020, el cual se utilizó para pagar cuatro meses de una deuda antigua que el municipio mantenía con la empresa de basura. Cabe destacar que Veolia ya había demandado a la municipalidad en octubre de 2020 por estas facturas impagas.

Fue un año después (21 de julio de 2021), cuando la Subsecretaría del Interior, el organismo que fiscaliza estos fondos, rechazó formalmente este gasto y ordenó su reintegro.

Según un informe de Contraloría de marzo de este año, confirmó que este desembolso -de $974 millones para pagar a Veolia- incumplió la normativa que estipulaba que los recursos eran para “gastos extraordinarios” de la pandemia y no para deudas operacionales recurrentes.

El pago se dio después de que Veolia pusiera un demanda en contra el municipio en octubre de 2020, ante el 12° Juzgado Civil de Santiago. De acuerdo al medio citado, la acción judicial exigía el pago de 13 facturas, emitidas entre noviembre de 201 y agosto de 2020. La empresa estimó la deuda en $2.360 millones.

Deuda en Enel

Además de Veolia, la empresa eléctrica Enel también estuvo dentro de estos gastos. En dicha investigación, hay un informe de PDI que analizó miles de correos de 20 funcionarios de la Municipalidad de Maipú entre 2016 y 2021, en el que revelaron un desvío mayor de $1.113 millones de los fondos COVID también destinados a pagar deudas.

Esta decisión se tomó en diciembre 2020, bajo un contexto de extrema urgencia para adquirir equipos de protección personal (EPP) para los propios trabajadores municipales, quienes alertaron sobre la escasez de stock.

A pesar de esta situación, el encargado de la Unidad de Presupuestos de la Secretaría de Planificación (Secpla) de Maipú, Franco Naveas, informó que los fondos Covid fueron “redistribuidos para el pago del convenio a ENEL”.

Ante esto, la PDI calificó esto como un “desvío explícito de su propósito original”, esto aunque la Ley de Presupuesto de 2021 permitiera usar “remanentes” de fondos COVID para gastos corrientes, esto bajo la condición de haber cubierto ya las necesidades de la emergencia.

A pesar de estas alertas sobre la escasez de insumos como de mascarillas, que fueron evidenciadas a través de estos correos en diciembre, las compras municipales durante ese mes fueron mínimas, ya que de un millón de mascarillas que se pretendía adquirir por $126 millones, solo se compraron 50, con un desembolso de $150 mil.

Mientras que, en general, de los $406 millones en insumos de protección personal requeridos, Maipú apenas invirtió $62 millones.

Incluso, la compra de mascarillas recién se materializó en enero de 2021, 40 días después de las primeras advertencias, y de las 44 mil unidades que compraron por $25 millones representan menos de la mitad de lo que realmente se requería.

Esta situación fue reportada por dos concejales, Pedro Delgadillo (Ind., lista PC) y Abraham Donoso (exDC), quienes señalaron que los fondos Covid no se podían destinar a gastos comunes de la gestión municipal.

La municipalidad actual liderada por Vodanovic deberá reintegrar este monto.