Restaurante Pardeshi Tadka

Conocido restaurante indio en peligro: podría cerrar por larga demora en Migraciones para visa de chef

18 julio 2025 | 11:47

En pleno Ñuñoa se encuentra el restaurante Pardeshi Tadka, un lugar que se ha consolidado no solo por sus auténticos platos de cocina india, sino que también por la calidad de sus chefs traídos directamente desde la India.

Sin embargo, este lugar, cuyo nombre significa “extranjero”, se ha convertido en el espejo de una compleja situación migratoria que podría terminar con su existencia.

Un restaurante a contra reloj

Loreto Arce, cofundadora del restaurante que lleva más de 10 años funcionando, asegura que esta situación se debe al sistema migratorio, ya que lleva más de un año esperando la aprobación de la visa para que llegue un nuevo chef a reemplazar al actual, quien por contrato debe tomar sus vacaciones en septiembre.

La situación es crítica: si esta visa no llega a tiempo, el restaurante se verá forzado a cerrar, dejando a cuatro personas sin trabajo.

“Si me quedo sin chef, voy a tener que cerrar el local, ¿cómo voy a poder trabajar si necesito un chef de especialidad indio?”, comentó.

Un sistema automatizado

La preocupación de Loreto no es primera vez que le ocurre. Según su experiencia, antes de la pandemia, los trámites migratorios podían ser gestionados de forma presencial, permitiendo a los empleadores apurar los procesos y reclamar por demoras. Hoy, el panorama es distinto.

“Antes de la pandemia, uno entregaba los documentos, uno enviaba por correo y después podía ir a la oficina a apurar el trámite si es que no aparecía todavía”, explicó. “Pero, después de la pandemia se automatizó todo, todo se hace a través de una página web de ellos y no hay opción para ir en persona a consultar por el estado de una visa”.

Tras ser consultada por cuáles han sido sus alternativas, Loreto comentó una opción para reclamar un retraso que es una plataforma en línea, el SIAC (Sistema Integral de Atención Ciudadana). El problema es que solo el solicitante de la visa puede interponer el reclamo, no así la empresa.

Esto, genera un obstáculo relevante, ya que sus chefs apenas habla inglés y solo se comunican en hindi, además de no estar familiarizados con el sistema chileno.

“El peligro es máximo porque vamos a tener que cerrar el local y tenemos de aquí a septiembre porque el primero de ese mes está el pasaje comprado para el chef que tenemos en este momento”, agregó.

La importancia de la autenticidad en la comida India

Para Loreto, traer chefs directamente de la India es una necesidad de calidad y autenticidad que distinguen su restaurante.

“Acá en Chile hay chefs indios que han trabajado en distintos restaurantes acá en Santiago, pero ellos ya llevan tiempo acá y tienen sus mañas”, comentó. “En cambio, cuando uno los trae desde allá, uno los puede amoldar al estilo de comida que uno está sirviendo”.

Bajo ese contexto, Arce aseguró que los chefs llegados son más moldeables y están dispuestos a seguir las recetas precisas que garantizan la calidad de un plato. Mientras que, los chefs locales, tienden a “acortar la receta para hacerlo más rápido”, lo que compromete esa autenticidad.

Frente a esta situación, BBCL se contactó con el Servicio Nacional de Migraciones para conocer en detalle sobre los procesos de visa. Sin embargo, hasta el momento de la publicación de esta nota, no hemos recibido respuesta por parte de la entidad.