Gobierno de Santiago

Gobierno de Santiago recibe delegación de Río de Janeiro para compartir diversas experiencias

17 julio 2025 | 12:44

Una delegación oficial del Estado de Río de Janeiro llegó el pasado martes a Santiago, en el marco de una gira latinoamericana destinada a conocer experiencias exitosas en seguridad pública, intervención social y urbanismo.

La visita es parte del programa “Ciudad Integrada”, una política pública del gobierno brasileño que busca transformar 30 favelas mediante un enfoque multisectorial que abarca vivienda, medioambiente, cultura y seguridad.

Los representantes sostuvieron una jornada de trabajo en el Centro de Gestión e Innovación Regional (CEGIR). Fue así como conocieron las herramientas de análisis territorial que aplica el Gobierno Regional Metropolitano para abordar problemáticas de seguridad y gestión urbana. También se les presentó el sistema de integración de cámaras de televigilancia que opera en Santiago.

La comitiva, integrada por asesores, coordinadores técnicos y representantes del área de género del Estado de Río, también visitó el Eje Alameda, donde se interiorizaron sobre proyectos de recuperación de espacios públicos y mejoramiento del entorno urbano.

“Para nosotros es un orgullo recibir a la delegación del Estado de Río de Janeiro, que viene a conocer de primera fuente las políticas que estamos impulsando en materia de seguridad pública, urbanismo y recuperación de espacios públicos. Esta visita refleja el interés que despierta Santiago a nivel internacional y nos permite también aprender de las experiencias de otras ciudades latinoamericanas”, dijo el gobernador Claudio Orrego.

La delegación estuvo compuesta por Fernando Hakme y Jéssica Ohana, asesores del gobernador Cláudio Castro; Ruth Jurberg, coordinadora general del programa de urbanización de favelas; Jussara Coutinho, coordinadora de arquitectura; Heloísa Aguiar, secretaria estadual de Mujeres; y Flávia Junqueira, asesora de la misma cartera.

Antes de llegar a Chile, la misión técnica ya había visitado ciudades como Buenos Aires (Argentina), Iztapalapa (México), Bogotá y Medellín (Colombia), todas referentes en políticas de transformación urbana e inclusión social.