Uno de los sospechosos del asesinato de José Felipe Reyes Ossa, conocido como el “Rey de Meiggs“, recuperó su libertad tras una orden de un tribunal dirigida a Gendarmería. Desde el mismo organismo confirmaron a La Radio que “Gendarmería recibió una orden de Tribunal, y la acató“.
De acuerdo con los antecedentes, el excarcelado es Osmar Ferrer Ramírez, vinculado a una banda con conexiones con el Tren de Aragua. El crimen ocurrió el 19 de junio en calle Quirihue, Ñuñoa, cuando atacantes emboscaron a la víctima y su acompañante al salir de un edificio residencial.
La Fiscalía ECOH formalizó el pasado miércoles 9 de julio a tres ciudadanos venezolanos por homicidio calificado, robo con intimidación e infracción a la Ley de Armas.
De acuerdo con Gendarmería, el mismo día de la formalización el tribunal envió la orden de libertad del imputado.
En esa línea, el organismo dio cumplimiento a la libertad del sujeto, quien -según antecedentes a los que accedió Radio Bío Bío- salió desde el Centro Penitenciario a las 18:00 horas del jueves 10 de julio. Actualmente, su paradero es desconocido.
Asimismo, el organismo “descarta cualquier tipo de vulneración a los sistemas informáticos de Gendarmería de Chile”.
Revisa aquí el comunicado de Gendarmería:
En la misma audiencia de formalización, el tribunal decretó prisión preventiva para los imputados y 120 días de investigación. En esa oportunidad, el fiscal ECOH Sergio Soto, los delitos se acreditaron plenamente. “Se dieron por acreditados todos y cada uno de los delitos”, declaró; sin embargo, minutos más tarde el tribunal emitió la orden de libertad para el citado imputado, reveló Gendarmería.
La investigación confirmó que el crimen fue un homicidio por encargo.
Fiscalía emite orden de detención
La Fiscalía Nacional confirmó la liberación de Osmar Alexander Ferrer Ramírez, imputado por robo con homicidio del “Rey de Meiggs”, tras el oficio presuntamente emitido por el 8° Tribunal de Garantía metropolitano y enviado a Gendarmería.
Ante la gravedad de los hechos, la Fiscalía adoptó medidas inmediatas: solicitó una nueva orden de detención contra Ferrer Ramírez –actualmente prófugo–; abrió una investigación penal para verificar la autenticidad del documento judicial; y coordinó con policías especializadas operativos de búsqueda.
La pesquisa fiscal se centra en dos delitos posibles: falsificación de instrumento público o alteración dolosa de sistemas informáticos.
Radio Bío Bío tuvo acceso al polémico documento, que suplanta la firma electrónica de la jueza Irene Rodríguez Chávez. “Se ha dejado sin efecto la(s) medida(s) cautelar(es) respecto del imputado FERRER RAMIREZ OSMAR ALEXANDER”, dice el falso mandato judicial.
Vínculos criminales y plan del asesinato
De acuerdo con la Fiscalía ECOH, un ciudadano chileno cercano a la víctima y vinculado a sus negocios contactó a un venezolano para ordenar el asesinato. Este último reclutó a otro compatriota, quien contrató a los tres imputados.
A los ejecutores se les prometió un pago total de 30 millones de pesos, de los cuales se les pagaron la suma de poco más de cuatro millones.
El fiscal Soto precisó que “la persona que habría realizado el encargo tendría vinculación dentro del rubro en el cual se dedicaba la persona fallecida y era cercano finalmente a esta víctima”. La investigación explora una posible motivación sentimental.
Los homicidas poseían información detallada sobre la víctima, incluidos sus movimientos. El fiscal Soto reveló que los antecedentes apuntan que los imputados “sabían que la víctima se trasladaría desde la Quinta Región a Ñuñoa, conocían el horario de llegada y el vehículo”. Incluso manejaban una fotografía del empresario, lo que demostró premeditación para el Ministerio Público.