La municipalidad de La Florida optó por el “urbanismo táctico” para hacer frente al comercio callejero, principalmente en el centro de la comuna.
Hace más de dos años, con el propósito de mitigar la presencia de vendedores ambulante en las calles, el municipio ha desarrollado intervenciones para quitar espacio a estos.
En específico, han instalado macetas con plantas y aumentado la formalización de emprendimientos locales. Además de las fiscalizaciones de seguridad ciudadana, indicó el alcalde de La Florida, Daniel Reyes.
“El comercio ilegal, es un fenómeno dinámico que adecua sus prácticas ante el ejercicio de la autoridad. Por lo tanto, lo trabajamos en tres ámbitos; desde la intervención del espacio público; mediante procesos de fiscalización permanente, a través de decomisos de mercadería, carros de venta de alimentos y, finalmente, a través de procesos de formalización de los emprendedores que quieren trabajar con las reglas de la normativa vigente”, detalló.
Asimismo, destacó la instalación de carros de emprendedores ubicados a la salida del metro Bellavista y a un costado del mall Plaza Vespucio.