La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció junto a autoridades de seguridad el fortalecimiento del Plan Calles Sin Violencia, con nuevas medidas de intervención en sectores críticos de la región Metropolitana.
Esta nueva fase se centra en operativos policiales focalizados en áreas con alta ocurrencia de homicidios, balaceras, tráfico de drogas y armas. Se reforzarán controles de identidad, fiscalización de armas, detenciones y búsqueda de prófugos.
Los sectores de intervención han sido definidos mediante un análisis delictual actualizado y serán evaluados mensualmente.
El plan cuenta con 4 ejes: Persecución Penal Efectiva; Aumento de patrullajes y presencia policial; Fiscalización de armas y prófugos; y Prevención y espacio público.
Resultados del Plan Calles Sin Violencia
De acuerdo a la información del gobierno, se registró una reducción de homicidios: en 2023, la tasa nacional de homicidios bajó un 6%, revirtiendo la tendencia al alza desde 2016. En el primer semestre de 2024, la baja continuó con un 9,4% menos que en 2023.
Asimismo, informaron que la Fiscalía reportó un incremento del 19% en imputados formalizados por homicidio y del 32% en secuestros.
Sobre el control de armas, detallaron que en 2024 se registró un aumento del 79% en fiscalizaciones respecto al año anterior. Mientras que en la eficiencia en búsqueda de prófugos se logró un aumento del 197% en capturas de delincuentes evadidos.
El plan forma parte del Eje 3 de la Estrategia de Seguridad del Gobierno, que busca intervenir territorios con medidas concretas para frenar la criminalidad.