Secundarias protestan afuera del Instituto Nacional exigiendo medidas por denuncias de abuso y acoso

Publicado por Felipe Delgado y Daniela Salgado.
La información es de Christian Borcoski y Nibaldo Pérez

23 marzo 2022 | 12:14

Jóvenes protagonizan una manifestación en el exterior del Instituto Nacional, exigiendo mayores medidas por denuncias de acoso y abuso sexual contra estudiantes del recinto.

Una protesta se realiza este miércoles en el exterior del Instituto Nacional, por parte de estudiantes de otros recintos de la capital.

En su mayoría son mujeres que llegaron al tradicional colegio de Santiago con la intención de tomarse el establecimiento, esto en el marco de las denuncias de acoso y abuso sexual contra estudiantes del lugar.

Principalmente, se trata de estudiantes de los liceos 1 de Santiago, del Liceo Tajamar y del Liceo Carmela Carvajal. Ellas también exigen clases de educación sexual para los alumnos del Instituto Nacional, para que así no cometan delitos.

Si bien pretendían tomarse el recinto, las puertas estaban cerradas, por lo que se mantienen en el exterior protestando por los acosos y abusos que habrían perpetrado alumnos del recinto.

En un comunicado de las bases de las alumnas del Liceo 1 Javiera Carrera, indicaron que la mejor forma para ser escuchadas y se haga justicia es haciendo valer el derecho a manifestarse por “la seguridad de mujeres y niñas en espacios públicos e institucionales”.

La medida es en rechazo a presuntos casos de acoso a niñas de Séptimo Básico.

La movilización estuvo coordinada por distintos liceos municipales de Santiago y Providencia. En el caso de la último, directivos del Liceo Tajamar enviaron un correo a los apoderados alertando de la marcha.

Confirman suspensión de alumno denunciado por acoso

Respecto a las denuncias contra estudiantes del Instituto Nacional, el rector Manuel Ogalde expresó su preocupación por la “funa” que protagonizaron alumnos contra sus pares, la que -a su juicio- “no constituye una estrategia reivindicatoria de reparación o visualización de los problemas, sino que pone en riesgo a todos a quienes participan”.

Sobre el caso puntual de un estudiante de Enseñanza Media, confirmó que se inició una investigación para aclarar su responsabilidad en los hechos denunciados y durante ese proceso no podrá asistir a las instalaciones.

Las estudiantes lograron entregar un petitorio al rector donde solicitan, entre otras cosas, clases de educación sexual.

A modo de resguardo se estableció que el inicio de las clases de la jornada de la tarde comience a las 16:00 horas.