Agencia UNO

Delegación Metropolitana retira escombros de Plaza Baquedano tras aniversario del 18-O

20 octubre 2021 | 19:32

La Delegación Metropolitana de la región Metropolitana instruyó el retiro de los escombros que dejaron las manifestaciones registradas en Plaza Baquedano el pasado 18-O.

Tras los desmanes que se produjeron el lunes 18 de octubre durante la conmemoración del segundo aniversario por el denominado estallido social, el delegado presidencial de la RM, Emardo Hantelmann, solicitó el retiro de materiales que componían el cierre perimetral de la escultura del general Baquedano luego de ser destruida.

Los trabajos de limpieza se realizaron con apoyo del equipo de vialidad de la delegación Cordillera, Maipo, Santiago y la Municipalidad de Providencia, además de maquinarias como una retro excavadora, un cargador frontal y dos camiones tolvas más uno de apoyo.

plaza baquedano despues de aniversario por 18 de octubre

plaza baquedano siendo limpiada tras protestas

plaza baquedano despues de limpieza de escombros

“Los trabajos que se efectuaron en torno a la base de la estatua tienen el objetivo de mantener la seguridad de los vecinos y vecinas que circulan por el sector y evitar elementos que produzcan un accidente”, señaló el delegado Hantelmann durante la ejecución de las tareas.

Tumba del Soldado Desconocido

Hasta el momento, y según la delegación Metropolitana, la base de la estatua ha sido intervenida con daños acumulados de grafitis, pintura y elementos dañinos, por lo que se emplearán los trabajos necesarios para salvaguardar la base de la estructura y de la tumba del soldado desconocido que yace en ella.

Cabe recordar que en el lugar solo se encuentra la base del
monumento a Baquedano y la tumba del soldado desconocido, ya que el 12 de marzo pasado la estatua propiamente tal fue retirada del lugar para su restauración.