Diego Martin | Agencia UNO

Crece la movilidad en la RM durante este "súper lunes" y se ubica en niveles prepandemia

Publicado por Felipe Delgado
La información es de Agencia Uno

26 julio 2021 | 16:20

El retorno a clases presenciales de los escolares durante la jornada de hoy, sumado al inicio de la fase 3 del Plan Paso a Paso el lunes pasado en las 52 comunas de la región Metropolitana, han generado un incremento en la movilidad de la capital, lo que fue informado durante esta jornada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).

En el caso de los flujos vehiculares, entre las 07:00 y las 10:00 horas, la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) registró un alza de 5,03% respecto al lunes anterior y una disminución de 1,72% comparado con el primer lunes de marzo del 2020, antes de decretar el Estado de Excepción Constitucional. O sea, se registró una movilidad similar a la que había antes de la pandemia.

“Desde el inicio de la pandemia hemos monitoreado la situación de movilidad en todo Chile. Para este lunes, desde la UOCT realizamos un levantamiento de 336 puntos críticos a nivel nacional, de los cuales 123 están en la región Metropolitana. Esto nos sirve para monitorear esas zonas y en aquellos puntos en los que se registra mayor congestión vehicular, podemos ajustar las programaciones de los semáforos para optimizar los tiempos de desplazamiento de los usuarios, siempre y cuando las condiciones de seguridad y convivencia vial lo permitan”, explicó la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

En el caso de Metro de Santiago, entre las 06:00 y las 10:00 horas, la afluencia fue de 385.716 pasajeros, lo que representa un incremento de 6% respecto al lunes anterior y una disminución de 51% comparado con el 29 de julio de 2019.

Por su parte, Metrotren Nos tuvo 13.907 pasajeros en ese mismo rango horario, registrando un aumento de 5% en relación con el lunes pasado y una disminución de 38% respecto a 2019.

El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, precisó que “los servicios de Metro, EFE y buses están operando con toda la oferta disponible, al 100% de la capacidad del Sistema de Transporte Público Metropolitano. Nosotros mantenemos un constante monitoreo y sanitización de vehículos, vagones, andenes y boleterías”.

“Además, durante esta mañana -a través del Programa de Fiscalización- cursamos 189 infracciones a vehículos particulares por circular en las vías priorizadas para el transporte público y a 22 camiones por ingresar al interior del anillo Américo Vespucio. Por lo tanto, hacemos un llamado a respetar estas medidas”, añadió.