CONTEXTO Pixabay | Pexels (CCO)

Formalizan a dueño de compraventa por apropiación y estafas vinculadas a autos de lujo en La Dehesa

Publicado por Tamara Rojas
La información es de Daniela Forero-Ortiz

14 julio 2021 | 17:07

El dueño de la compraventa de automóviles Autoinc, Ronald Mundy, quedó en prisión preventiva tras su imputación por 21 delitos de estafa vinculados a autos de lujo marca Audi, BMW, Volvo y Mercedes Benz por cerca de $200 millones.

Tras la investigación de la Fiscalía Oriente, y según los antecedentes explicados durante la audiencia, el imputado perpetraba múltiples modus operandi los que consistían en recibir vehículos de parte de las víctimas para ser vendidos o custodiados.

Posteriormente, se los apropiaba y no entregaba los dineros de las ventas respectivas. También vendía los vehículos para nunca concretar el traspaso de dominio, por lo que engañaba a los dueños pidiendo el automóvil para realizar supuestos trámites, llevándoselos definitivamente.

Este caso se inició por la querella presentada por el abogado y exfiscal Juan Pablo Buono-Core en representación del empresario Nicolás Williamson. “Estos son hechos reiterados. Ocupaba personas conocidas en el ambiente comercial y se aprovechaba de su confianza y también creaba lazos con los vendedores. Hay un perjuicio patrimonial de $300 millones”, señaló al momento de reafirmar la petición de prisión preventiva.

“Además de acreditarse los delitos y la participación, el juez tuvo presente para decretar la prisión preventiva que la pena probable que arriesga el imputado es de 5 años y un día a 10 años, porque son variados ilícitos reiterados cometidos en seis meses. Acá a una maquinación fraudulenta para afectar a variadas víctimas que son cerca de 12. Todavía existen diligencias pendientes, querellas y denuncias por presentarse”, manifestó Buono-Core.

El fallo

El magistrado del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, Rodrigo Carrasco, tras escuchar a los intervinientes ordenó la prisión preventiva de Mundy al estimar que su libertad es un peligro para la sociedad.

“La existencia de contratos civiles entre víctimas e imputado, no implica necesariamente la inexistencia de hechos punibles. Toda vez que dentro del modus operandi que utilizaba el imputado, operaba bajo la aparente figura y actividad lícita de ser titular, gerente o administrador de una compraventa de vehículos. Se tiene presente la gravedad de la pena, el fiscal acaba de formalizar 21 delitos, 10 apropiaciones indebidas, 9 estafas, una falsificación de instrumento privado y un uso malicioso de instrumento público (…) Por todo lo anterior se decreta la prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad”, señaló el magistrado.