Ailén Díaz | Agencia UNO

Matthei por caso Ámbar: "Cómo fue que le dieron la libertad a un bestia, un enfermo mental"

07 agosto 2020 | 12:18

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, cuestionó que la justicia otorgara la libertad condicional a Hugo Bustamante, único acusado por la muerte de Ámbar Cornejo y quien fue condenado por un doble homicidio en 2005.

El crimen contra la menor de 16 años ha conmocionado al país, sobre todo porque se trataría de la reincidencia de un brutal asesinato.

En 2005, Bustamante fue condenado a 27 años de presidio por asesinar a su entonces pareja y al hijo de ésta. Sin embargo, cumplió sólo 11 al obtener un beneficio carcelario, al otorgarle libertad condicional en 2016.

Cuatro años pasaron para que su rostro volviera a estremecer a la región de Valparaíso. Tras sumar 8 días de extensa búsqueda, los restos de Ámbar fueron hallados en la casa que compartía el detenido con la madre de la víctima.

La indignación por el actuar de la justicia se multiplicó y entre ellos se encuentra la jefa comunal de Providencia, quien indicó en Canal 13 que “todo Chile quiere saber cómo lograron, cómo fue que le dieron la libertad a una persona (…) a un bestia, a un enfermo mental que había matado a su ex pareja y además a un niño”.

Continuó preguntándose: “Cómo se llegó a una situación que habiendo estar condenado a 27 años a los 11 años salió y salió sabiendo que tenía problemas mentales, que tenía problemas de personalidad, que no se había arrepentido”.

“Yo creo que todo Chile merece una explicación y que además las personas que tomaron esas decisiones den la cara”, agregó.

A su juicio, es urgente revisar si actualmente hay en libertad personas con un prontuario similar, a fin de evitar que este tipo de hechos vuelva a ocurrir.

Asimismo, recordó que fue de las “pocas senadoras que votó por mantener la pena de muerte, por hay gente que de verdad no tienen sentimientos, hay gente que no tiene ninguna empatía, hay gente que le da lo mismo matar. En este caso, al parecer, había indicios de que él no tenía arrepentimiento”.