CONTEXTO | Agencia Uno

Guevara rebautiza a la "Primera Línea" como "primeros delincuentes" y espera cambio de cautelares

13 marzo 2020 | 13:26

El intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, se refirió a la determinación que deberá tomar la Corte de Apelaciones con respecto a la apelación presentada por el Gobierno y la Fiscalía por la libertad de 43 de 44 detenidos por desórdenes públicos y presuntos miembros de la “Primera Línea”.

Las personas fueron detenidas la semana pasada tras ser acusadas de estar impidiendo el normal tránsito de vehículos y peatones en el sector de Plaza Italia, y también de estar arrojando objetos contundentes a Carabineros. Tras la formalización, 43 de 44 personas -entre ellos 16 menores de edad- quedaron en libertad.

Tras ser consultado por esta apelación, el intendente señaló “¿la ‘Primera Línea’ se refiere a los primeros delincuentes usted?”.

“Hemos apelado a esa decisión, no compartimos lo del tribunal. Creemos que la firma bimensual es absolutamente insuficiente, y por eso el Gobierno ha apelado a esa resolución y espero que los tribunales de alzada nos den la razón”.

Con respecto a los desórdenes registrados durante la noche del jueves, Guevara indicó que “tuvimos ataques a algunas unidades policiales particularmente graves fueron a Bajos de Mena en Puente Alto”.

“El tener que defender los cuarteles hace disminuir la dotación que tenemos en el territorio y eso puede ser utilizado por delincuentes para cometer sus fechorías”, añadió.

Además, indicó que existe una solicitud de organizaciones ligadas a la opción del Rechazo en el plebiscito para marchar durante el sábado desde Apoquindo hasta Vitacura. “Nosotros vamos a dar la conformidad de esa marcha y por lo tanto, vamos a establecer los protocolos que siempre se establecen”, explicó.

Posteriormente añadió que “no quisiera que se repitieran los actos de violencia que pudimos observar el fin de semana pasado en la marcha con el motivo por el Rechazo. Condenamos la violencia venga de donde venga, nadie tiene derecho a violentar a otro ciudadano, tampoco tiene derecho a destruir la propiedad pública y privada. Vamos a estar atentos para que eso no ocurra”, agregó..