Ministerio Secretaría General de Gobierno | Flickr

Vocera de Gobierno le quitó piso a números de Carabineros y cifró en 800 mil las asistentes al 8M

09 marzo 2020 | 11:03

La vocera de Gobierno, Karla Rubilar, se refirió este lunes a las cifras entregadas por Carabineros respecto de la participación que tuvo la marcha por el Día de la Mujer en la capital.

Según la institución uniformada, 150 mil personas fueron a la manifestación, lo que difiere de lo indicado por la Coordinadora 8M que cifró en 2 millones de asistentes.

La diferencia de las cifras ha generado polémica, luego que las imágenes de la jornada dejaran en evidencia que la participación fue más alta que la indicada por Carabineros.

Así lo señaló la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, quien en su visita al matinal Bienvenidos, de Canal 13, aseguró que la participación fue cercana a las 800 mil personas.

“Nosotros tuvimos en un momento, sin contar las que entraban y salían durante todo el día, en el momento peak sumado no puede haber habido menos de medio millón de mujeres. Entre entrada y salida de mujeres, cerca de las 800 mil”, dijo según recogió T13.

La ministra agregó que la de ayer se trata de “la marcha del 8 de marzo más grande que hemos tendido” y que fue mayor a la del año pasado, donde Carabineros cifró en 200 mil las participantes.

“Este año pasó que la gente empezó a llegar mucho más separada, desde las 10:00 horas en adelante, incluso mujeres seguían llegando alrededor de las 15:00 horas. Significa que el cálculo es difícil de realizar porque hay mucha entrada y salida de mujeres”, puntualizó.

Ayer, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, había defendido las cifras policiales. “Se calculó 65 mil metros cuadrados que es el desarrollo completo de la marcha (…) En esos 65 mil metros -dependiendo de la densidad- se va estableciendo un número (de asistentes) y ese número este año fue de 150.000 en el total de la marcha”.