CONTEXTO | Diario El Pingüino

Acusación de estafa contra Falabella: Corte revoca fallo que rechazó sobreseer a la empresa en 2018

Por Nicolás Díaz
La información es de Comunicado de Prensa

19 julio 2019 | 18:17

La Corte de Apelaciones de Santiago revocó el fallo del Cuarto Juzgado de Garantía que había rechazado sobreseer a Rentas Falabella en una investigación penal donde se le acusa por los delitos de estafa y lavado de activos.

La causa se inició en marzo de 2018 con la querella presentada por Lennox, constructora que acusó ser engañada por Falabella en 2016 cuando se adjudicó una licitación para construir obras por 9 mil millones de pesos en el Mall Open Plaza Fontova, en la zona norte de Santiago.

La construcción no habría estado autorizada, por lo que la empresa concretó los trabajos sin conocer las irregularidades. Más tarde, en abril de 2019, el Juzgado de Policía Local (JPL) de Conchalí ratificó que no se cumplió con lo acordado por los permisos de edificación.

Tras conocer este escenario, el Cuarto Juzgado de Garantía rechazó el 14 de junio el pedido de sobreseimiento de Falabella y dos ejecutivos, debido a que el fallo de JPL podría demostrar la existencia del delito de estafa.

Sin embargo, este jueves la medida fue revocada por el tribunal de alzada santiaguino, pasando por alto la decisión del JPL, que multó a Falabella con más de 200 millones de pesos y ordenando demoler la estructura.

En su fallo, la Corte de Apelaciones aseguró que son un solo cuerpo y no cambiarían lo resuelto en noviembre de 2018 cuando la Séptima Sala había sobreseído ya a dos ejecutivos de Falabella, aunque en ese entonces no se conocía la sanción.

Luego de conocer la resolución, Lennox calificó la situación como “insólita” y señaló que recurrirá de queja a la Corte Suprema, apelando reabrir la investigación.

Versión de Falabella

Mediante un comunicado de prensa, Falabella aseguró que la construcción del centro comercial Open Plaza Pedro Fontova cuenta con el permiso de edificación vigente otorgado por la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Conchalí en octubre de 2013.

Asimismo, indicó que durante el transcurso de las obras, Lennox incurrió en reiterados incumplimientos de contrato, relacionados a plazos y financiamiento del proyecto, y faltas con subcontratistas y trabajadores, a quienes dejó de pagar prestaciones laborales y previsionales.

Además, en el documento se detalla que, producto de esta decisión, Rentas Falabella puso término anticipado al contrato y que, Lennox, tras ser notificada realizó acusaciones desconociendo el permiso de edificación.

“Una vez notificada la finalización del contrato, Lennox intentó encubrir sus incumplimientos reiterados, realizando una serie de acusaciones infundadas y alegando un supuesto desconocimiento del permiso de edificación. Esto, a pesar de que existen documentos emitidos por la misma constructora en los que manifiesta explícitamente conocer dicho permiso”, sostiene la empresa.

Finalmente, Rentas Falabella afirmó que presentó la apelación a la Corte de Apelaciones de Santiago declarando que sus permisos están en orden y su construcción en regla.