Buses Express | Agencia Uno

Transantiago: Gobierno extendería hasta en doce meses contrato con Express

Por Felipe Delgado
La información es de Sebastián Vásquez

12 mayo 2019 | 15:55

El próximo 22 de junio vence el contrato del Estado con la empresa colombiana Express, que presta servicios para el Transantiago -renombrado Red-, por lo que el Gobierno evalúa alternativas para mantener su operación.

El Ministerio de Transportes optaría por extender la concesión con la firma de los hermanos Carlos y Francisco Ríos, mismos propietarios de Alsacia, compañía que en febrero salió del sistema.

El acuerdo entre el Estado y Express ya fue extendido el año 2017, cuando la Contraloría aprobó la prórroga de los servicios por otros ocho meses, gracias a la renovación de 438 buses.

El director del Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, adelantó a La Radio que el contrato con la empresa colombiana sería extendido por hasta doce meses, para coincidir con el próximo proceso licitatorio.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

No es primera vez que el actual Gobierno debe extender los servicios de una compañia del transporte público capitalino. Hace un año lo hizo con STP y RedBus por 18 meses, para salvaguardar la continuidad de la operación y como consecuencia de haber suspendido la subasta de la administración anterior.

Quien fuera subsecretario de Transportes en ese período, Carlos Melo, emplazó a La Moneda a agilizar la postergada licitación.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En la misma línea, el subdirector del Centro Smart City Lab de la Universidad de Santiago, Rodrigo Martin, fustigó que el Gobierno priorizara extender los contratos.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Transportes espera enviar a Hacienda antes de junio la segunda parte de las bases de licitación del sistema. La primera sigue en la Contraloría.