CONTEXTO | maxpixel

Justicia condena a Help por error de diagnóstico y no trasladar a paciente que falleció

Por Valentina González
La información es de Poder Judicial

29 abril 2019 | 15:09

El Vigésimo Segundo Juzgado Civil de Santiago condenó a la empresa de servicios médicos de urgencia Help S.A. a pagar una indemnización total de $60 millones 694 mil a la cónyuge e hija de un paciente que falleció por diagnóstico errado y omisión de traslado de urgencia a un centro hospitalario.

En el fallo, el juez Pedro García Muñoz condenó a Help por transgresión a la lex artis -prácticas médicas aceptadas generalmente como adecuadas- del equipo médico que concurrió al domicilio del paciente.

Los hechos se remontan a febrero de 2014, donde “la solicitud de asistencia fue que el paciente, persona diabética, con hipertensión e insuficiencia renal crónicas, que presentaba signología de afección digestiva y cardiaca, y otros síntomas propios de su condición, atendido su carácter de paciente de diálisis peritoneal”.

Al llegar el personal, el equipo médico verificó “la presión del paciente y le suministraron suero”. Pero, “pese a la insistencia del paciente y su cónyuge en orden al traslado inmediato del primero al Servicio de Urgencia del Hospital Barros Luco, el médico tratante estimó innecesario el traslado”.

Pese a volver a llamar a HELP en 50 oportunidades, finalmente la familia llamó a Carabineros para que los resguardara en el camino al recinto asistencial, donde llegó fallecido.

Ante esto, el juez acogió parcialmente la acción de indemnización de perjuicios.