La Seremi de Salud del Maule declaró al lago Vichuquén como zona de riesgo sanitario debido a la presencia de cianobacterias. Por ello, se prohibió el uso del agua, ya sea para baño o actividades recreacionales.
El alcalde de Vichuquén, Patricio Rivera, acusó inacción por años de las autoridades y lamentó la afectación económica que esta situación generará en varios vecinos en la temporada estival.
La resolución se adoptó tras el análisis de identificación del fitoplanctónico, que determinó que la floración en el lago Vichuquén está conformada por cianobacterias y las muestras arrojaron que “la abundancia celular y biovolumen de Nodularia se encuentra por sobre los parámetros recomendados por la OMS para que un cuerpo de agua sea considerado en estado de alerta Nivel 2”.
Bacteria tóxica
A eso se suma que el Nodularia Spumigena ha sido descrito como potencialmente tóxico, por lo que se deben adoptar las medidas tendientes a resguardar la salud de la población.
Eso responde a que entre las medidas adoptadas esté la prohibición a utilizar el agua del lago para baño y actividades recreacionales con contacto directo o riesgo de ingesta accidental para consumo humano, así como la extracción de ella con fines recreacionales o de consumo.
Para cumplir eso, el municipio deberá implementar medidas sanitarias de mitigación a fin de asegurar que la salud de los habitantes y visitantes no se vea afectada. Por tanto, deberá gestionar los espacios públicos de manera tal que se promueva disminuir los riesgos.
Esta resolución y sus prohibiciones se mantendrán vigentes hasta el 31 de marzo, aunque la Autoridad Sanitaria podría dejarla sin efecto previa evaluación de las condiciones del Lago Vichuquén y se descarte algún riesgo para la salud humano.
Además, la fiscal jefe de Licantén, Mónica Barrientos, instruyó a la Brigada Investigadora de Delitos al Mediombiente (BIDEMA) de la PDI una serie de diligencias tendientes a aclarar las causas de esta contaminación.
Afectación económica
El alcalde Patricio Rivera afirmó que desde el 17 de octubre vienen pidiendo medidas ante esta compleja situación que afecta al lago.
“Estamos velando por la salud de las personas, pero aquí hay un daño tremendo, más del 80% de nuestros vecinos se van a ver afectados en lo económico y lo turístico”, indicó.
Anunció que estarán la próxima semana en la comisión de Medio Ambiente del Senado y se reunirán en el gobernador. Para el jefe comunal es fundamental adoptar medidas para los vecinos que este verano no podrán arrendar sus cabañas u ofrecer servicios turísticos, ante lo que acusó es “una falta de acción de las autoridades”.
falta de acción