La Corte de Apelaciones de Concepción, región del Bío Bío, ordenó al Tribunal Oral de Los Ángeles adelantar el inicio del juicio por un atentado en Quilleco, el que inicialmente había sido programado para comenzar el 14 de octubre y que hace unas semanas fue retrasado para el 9 de febrero del próximo año.
La resolución fue dictada al acoger el tribunal de alzada los recursos de amparo presentados por comuneros acusados en la causa, denunciando como ilegal la reprogramación del juicio, especialmente por aquellos que están cumpliendo prisión preventiva como medida cautelar.
El reagendamiento había sido decretado debido a la falta de jueces, la recarga laboral y el colapso del Tribunal Oral de Los Ángeles, que ha visto aumentados los juicios en casi un 50%, sin tener la dotación de personal para absorber ese nivel de trabajo.
La Sexta Sala de la Corte penquista, sin embargo, desestimó ese argumento, subrayando que la sobrecarga estructural que afecta a los órganos jurisdiccionales no es razón suficiente para no cumplir los plazos legales que tiene los juicios.
Ante ello, se ordenó al Tribunal Oral adelantar para este mes el inicio de las audiencias.