La tarde de este jueves el Comité de Ministros votará el proyecto Mataquito, que busca trazar una carretera de transmisión eléctrica desde la región de Maule hasta el Bío Bío, y que representa una inversión de más de 324 millones de dólares.
Alcaldes y actores de la sociedad civil esperan que se revise el proyecto en detalle, ya que rechazan el trazado de la línea de transmisión. Postura contraria a la del Gobierno Regional del Bío Bío, que espera que la iniciativa se concrete.
Este millonario proyecto, que además contempla la construcción de cinco subestaciones, genera rechazo en la sociedad civil. Así es el caso de los vecinos de Nonguén, en Concepción, al cuestionar que la iniciativa pase cerca del Parque Nacional Nonguén.
Fabián Vega, dirigente de ese sector penquista, indicó que “queremos que se rechace este proyecto por parte del Comité de Ministros”. Según explicó, no están en contra del avance de proyectos energéticos, sino del trazado de la línea de transmisión.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Hualqui es la comuna donde concluirá el polémico trazado, por ello el alcalde Ricardo Fuentes espera que el Comité de Ministros no tome una decisión este jueves y recojan las reclamaciones presentadas por la comunidad.
Sobre el requerimiento puntual de la casa edilicia, el jefe comunal indicó que ellos piden un cambio en el trazado de la línea de transmisión.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El diputado ecologista Félix González espera que se acojan las demandas de las comunidades y no de los empresarios, criticando de paso al Gobierno.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Consultado el Gobernador Regional del Bío Bío, Sergio Giacaman, dijo que espera que el proyecto se concrete, más aún considerando la fragilidad del sistema eléctrico nacional, respetando la normativa vigente.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El trazado de este proyecto pasa por comunas como Tomé, donde se incluye la construcción de una subestación en Dichato, y Penco. En el caso de la última comuna, el alcalde Rodrigo Vera lo rechaza por la presunta afectación a la flora de su comuna.