De 18 a 20 incendios se han registrado diariamente en la Región del Bío Bío durante la última temporada. Una cifra que preocupa a las autoridades y sobre todo a la comunidad.
Este fin de semana, la región se encuentra con alerta roja por calor extremo y alerta preventiva por incendios forestales, y desde Senapred indicaron que la región se encuentra en estado crítico.
En concreto, señaló el director Regional de Senapred, Alejandro Sandoval, las temperaturas podrían llegar a 30 grados en sectores del borde costero y a los 39 en sectores de cordillera y precordillera.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Son cuatro los incendios que se mantienen en combate actualmente, siendo el más peligroso el de Mulchén que ya lleva 1.200 hectáreas consumidas por las llamas.
Piden toque de queda para Bío Bío
Frente a esta situación, y a las reiteradas emergencias de este tipo, gremios de la región solicitaron decretar toque de queda para las comunas más afectadas.
Así lo señaló el presidente de la Cámara de la Producción y el Comercio del Bío Bío (CPC), Álvaro Ananías, quien indicó que esta medida es necesaria para poder controlar y atacar los incendios.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Recordemos que en el último tiempo la provincia de Arauco ha sufrido reiterados incendios forestales de carácter intencional.
Con respecto a esto, el Delegado Presidencial subrogante del Biobío, Humberto Toro, señaló que la policía de investigaciones está realizando labores para junto a Fiscalía para dar con los responsables de delitos, y agregó que habrá persecución investigativa y penal.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Además de la solicitud de los gremios para la aplicación del toque de queda, en Hualqui, comuna donde hay un incendio que ha consumido más de 15 hectáreas, el alcalde Ricardo Fuentes también solicitó implementar esta medida para las comunas que lo requieran.