Decretan Alerta Roja para Chiguayante y Hualqui por incendio forestal

24 diciembre 2022 | 19:10

Cerca de las 18:13 horas, tras coordinación entre Onemi, Conaf y los organismos de Gobierno Regional, se declaró a las comunas de Chiguayante y Hualqui en Alerta Roja por el incendio forestal. Asimismo, informaron que este se encuentra amenazando a la reserva nacional "Parque Nonguén".

Durante este sábado, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decretó Alerta Roja para las comunas de Chiguayante y Hualqui, por un incendio forestal, el cual pone en riesgo a la reserva del Parque Nacional Nonguén.

Según información entregada por la Onemi, la superficie arrasada hasta el momento es de 15 hectáreas. Sin embargo, afirmaron que las llamas amenazan con propagarse hasta el Parque Nacional Nonguén.

Al respecto, sostuvieron que el fuego presenta una amenaza directa a 1,5 kilómeros de Área Silvestre Protegida y Privada “Parque Nonguén”.

Por ello, cerca de las 18:13 horas, tras coordinación entre Onemi, Conaf y Gore del Bío Bío y Delegación Presidencial Regional, se determinó declarar Alerta Roja para la comuna de Chiguayante.

Adicionalmente, extendieron esta alerta para la comuna de Hualqui por su proximidad a la zona que involucra el incendio forestal.

En el lugar se encuentran trabajando Bomberos, en conjunto con equipos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y Arauco, con recursos aéreos y terrestres. A pesar de la emergencia, el fuego no se ha propagado a viviendas.

En específico, cerca de 5 brigadas terrestres, 4 helitransportadas, 3 aviones y 1 helicóptero Chinook (el cual comenzó su temporada en este incendio) de Arauco se sumaron en las labores para controlar las llamas.

Decretan Alerta Roja para Chiguayante y Hualqui por incendio forestal

Hasta el cierre de esta nota el incendio se encuentra fuera de control, por lo que se llamó a la población a mantenerse fuera de la zona de riesgo.

Debido al incendio forestal que se registra en la comuna de Chiguayante, y que amenaza al Parque Nacional Nonguén, desde Conaf informaron que el recinto estará cerrado mañana 25 de diciembre.

Karina Soto, subgerente de Asuntos Públicos de ARAUCO, indicó que “tenemos asignados recursos terrestres, aéreos. Por tanto, el día de mañana Arauco ha establecido un puesto de comando y actualmente ha puesto en operación el mega helicóptero Chinook”.

“Se aprecia que las condiciones climáticas no son favorables para combatir el incendio, por tanto, es que se mantendría hasta la madrugada del lunes 26 (…)”, añadió Soto.

Lee también...