Contexto | Pixabay

Fiscalía del Bío Bío solicita sobreseer a médico acusado de dejar tetrapléjica a bebé durante parto

Publicado por Manuel Stuardo
La información es de Amparo Montoya

28 marzo 2022 | 08:35

La Fiscalía solicitará el sobreseimiento de un médico acusado de dejar tetrapléjica a una bebé durante el parto, en el Hospital Regional de Concepción, en la región del Bío Bío. La madre de la menor señala que su hija está "conectada a ventilador de por vida".

La Fiscalía de Concepción, en la región del Bío Bío, pedirá el sobreseimiento de la causa en contra de un médico imputado por ocasionar lesiones graves a una bebé, que resultó con algunas vertebras fracturadas tras su nacimiento, quedando tetrapléjica.

La querella por lesiones graves gravísimas en contra del profesional fue presentada en 2017 por la familia de una niña que resultó con dos vertebradas fracturadas luego de su nacimiento en Concepción.

Fue en febrero del 2015 cuando Nayadeth Torres llegó hasta el Hospital Regional de la capital penquista derivada desde Arauco, por presentar síntomas de un parto prematuro.

En el recinto pidió al profesional que le practicara una cesárea debido a su diabetes y su condición de insulino dependiente, afirmando que el médico ignoró esta solicitud porque había planeado un parto normal.

La mujer cuenta que todo resultó en complicaciones, ya que la bebé quedó atrapada al momento del alumbramiento, señalando que el profesional tiró de la cabeza de su hija para sacarla, fracturando dos vertebras que la dejaron tetrapléjica.

“El doctor metió las manos y se puso a jugar con la cabeza de mi hija (…) le dice a la matrona ‘problemas’. Él trató de sacarla y le tiró la cabecita y le fracturó la cervical (…) mi hija está tetrapléjica, conectada a ventilador de por vida”, enfatizó la mujer.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La familia, que busca una condena en contra del médico, asegura que la Fiscalía pedirá el sobreseimiento de la causa debido a la falta de pruebas.

Para el licenciado en derecho y quien representa a la mujer, Ricardo Sauvalle, hay una serie de diligencias que no fueron solicitadas y que ayudarían a esclarecer lo ocurrido.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El fiscal de Concepción, Andrés Barahona, explicó que tras reunir la ficha clínica de la paciente y la declaración de los denunciantes, los antecedentes fueron enviados a la Unidad de Responsabilidad Médica del Servicio Médico Legal para el análisis de la información.

El persecutor aseguró que el ente logró determinar que no hubo una infracción a la lex artis, la que según consigna la revista del Colegio Médico de Chile, “se refiere al conjunto de normas o criterios valorativos que el médico en posesión de conocimientos, habilidades y destrezas debe aplicar diligentemente en la situación concreta de un paciente y que han sido aceptadas por sus pares”.

El fiscal agregó que por lo anterior se solicitará el sobreseimiento de la causa.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El fiscal Barahona recordó que todavía queda la audiencia del martes, donde el representante de la mujer se podría oponer al cierre de la causa e incluso solicitar otro tipo de diligencias.