ARCHIVO | Agencia UNO

Enfermera vacunada da positivo a COVID-19 en Talcahuano: la inmunidad se alcanza tras segunda dosis

Por Manuel Cabrera
La información es de Tatiana Risso

04 enero 2021 | 13:42

La Autoridad Sanitaria en el Bío Bío, confirmó este lunes que una enfermera del Hospital Las Higueras de Talcahuano que fue vacunada contra el COVID-19, dio positivo a un test PCR del virus.

Se trata de una funcionaria del centro asistencial, que luego de ser inoculada tras la llegada de las vacunas en la zona presentó síntomas de la enfermedad, confirmándose su contagio.

Al respecto, el seremi de Salud del Bío Bío, Héctor Muñoz, indicó que el 95% de efectividad de la vacuna de Pfizer/BioNTech se concreta siete días después de la segunda dosis.

Debido a lo anterior, se aseveró que es perfectamente posible que ocurran situaciones de este tipo.

Además, desde la Seremi de Salud se acotó que la vacuna no provoca la enfermedad, explicándose que “no contiene el virus y sólo incorpora un pequeño fragmento del RNA del virus SARS-CoV-2 que instruye a las células del cuerpo para que produzcan la proteína de “Spike”, a objeto de generar una respuesta inmune contra el virus”.

A su vez, se informó que el Departamento de Farmacología del Instituto de Salud Pública está haciendo el seguimiento respectivo del caso.