Valentina Balboa (RBB)

Rubro gastronómico de Los Ángeles protesta rompiendo platos: piden respaldo económico por pandemia

Por Manuel Cabrera
La información es de Valentina Balboa

02 septiembre 2020 | 20:01

Con 160 platos rotos se manifestó el rubro de la gastronomía en Los Ángeles, exigiendo mayor respaldo luego de meses en que algunos locales no han generado ingresos.

Fue con una caravana que inició en Marconi con Avenia Alemania y que culminó frente al edificio de la gobernación provincial en calle Caupolicán, que integrantes de la Agrupación Gastronómica Los Ángeles mostraron su situación.

La presidenta de aquella entidad, Claudia Illesca, dijo que el llamado es un respaldo financiero para los locales.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Por su parte, el presidente de turismo provincial, Hernán Hernández, afirmó que entre los locales y de ellos -el suyo con más de 30 años-, las pérdidas bordean el 90%.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Desde la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles, su presidente, Miguel Pezoa, comentó a Radio Bío Bío que pedirán al municipio poder usar espacios públicos para retomar la atención de clientes.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El alcalde, Esteban Krause, dijo que están dispuestos para apoyar al gremio, y que de todos modos -a su juicio- trabajar al 25% de la capacidad no será suficiente.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La cartera de Salud, anunció que al estar la provincia de Bío Bío en fase 3, se permitirá la atención de clientes en locales como restaurantes o pubs bajo condiciones sanitarias como estar al aire libre, un nivel determinado de la capacidad o con una distancia de 2 metros como mínimo entre las mesas.

El delegado de la seremi de Salud, Cristóbal Vidal, explicó que mientras el local cuente con el espacio, podrá distribuir sus mesas bajo esa normativa y extender la cantidad de personas atendidas.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Sin embargo, desde el rubro afirmaron que esa medida está mayormente pensada en Santiago, donde los recintos tienen terrazas y espacios abiertos, mientras que en Los Ángeles esa realidad es diferente, más aún con las temperaturas que a veces se registran en las mañanas.