CONTEXTO | Mario Dávila | Agencia UNO

Alcalde de Concepción pide al Gobierno aclarar que canastas sólo se entregarán a mayores de 80 años

25 mayo 2020 | 11:18

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, reiteró el llamado a extremar las medidas por el Covid-19 y pidió al Gobierno transparentar que las canastas de alimentos en la región del Bío Bío se distribuirán a sólo los mayores de 80 años en la ciudad.

En conversación con CNN, el jefe comunal indicó que el Gobierno designó 2.887 canastas en Concepción, las que irán dirigidas sólo a las personas mayores de 80 años que son parte del 40% más vulnerable de la población, por lo menos en esta primera etapa.

“Quiero decirle a la ciudadanía que no nos comparen con lo que está ocurriendo en la región Metropolitana”, porque “los criterios son distintos al momento de repartir, no sé si es una instrucción desde arriba o una forma de distribuir ha sido implementada por la Intendencia Regional”.

Por eso, pide al Gobierno que lo “clarifique, porque vamos a tener filas de gente fuera de los municipios, la Gobernación y la Intendencia (…) lo que se ve en los medios de comunicación es que se están entregando las cajas en los barrios y casa por casa”.

Según relató, tras el anuncio presidencial, varias personas llegaron al día siguiente pidiendo la ayuda, porque hay mucha expectativa en que se replicarán las imágenes de la región Metropolitana.

En Concepción se han entregado desde el inicio de la pandemia aproximadamente 3 mil canastas familiares, algunas destinadas a familias de clase media fuertemente afectadas por la crisis sanitaria. Durante todo el año pasado, el municipio repartió 2 mil.

Cuarentena

Ortiz destacó que Concepción es una comuna prestadora de servicios, por lo que solicitan medidas más estrictas para contener el avance del Covid-19.

A su juicio, “no sirve de nada reactivar la economía para ayudar a ciertas personas, porque si esas se contagian de Covid-19 y se muere, de qué les va a servir la plata y la reactivación económica. Esto no es con calculadora en mano, esto se trata de lo más importante que tiene el ser humano que es su salud”, cerró.