CONTEXTO | Víctor Salazar | Agencia Uno

Asociación de Jueces rechaza que Corte de Concepción rebaje a $100 mil las costas contra isapres

Por María José Villarroel
La información es de Fabián Polanco

10 mayo 2020 | 20:43

La Asociación Regional de Magistrados discrepó con el cambio de la Corte de Apelaciones de Concepción que está rebajando de $400 mil a $100 mil las costas que deben pagar las isapres por los recursos de protección en su contra. Abogados comenzaron a impugnar el monto, advirtiendo a la justicia que las únicas favorecidas son las aseguradoras.

Tras conocerse el caso del ministro interino Waldemar Koch, quien se autorreguló las costas de su recurso contra la isapre Cruz Blanca en $400 mil pesos, los jueces de la Corte de Apelaciones de Concepción parecen haber uniformado su postura y están fijando en $100 mil el costo del trámite judicial para los afiliados, pero que debe ser cancelado por la aseguradora.

La justificación de los magistrados se repite en las resoluciones y tiene que ver con que se trata de recursos de protección sin mayor complejidad, y que por lo tanto el trabajo de los abogados se facilita, lo que no fue compartido por la presidenta de la Asociación Regional de Jueces, Margarita Sanhueza.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Ante este cambio de postura, después de haberse mantenido por años la cantidad de $400 mil como costas, lo que incluso fue denunciado por la Asociación de Isapres ante el pleno de la Corte de Apelaciones de Concepción, abogados como Nelson Lobos comenzaron a impugnar el monto de $100 mil.

Lobos, si bien coincidió con la Asociación de Magistrados, dijo que más allá del menor o mayor trabajo de los abogados en los recursos, la justicia debería considerar la conducta ilegal de las isapres al aumentar el valor de los planes de salud, advirtiendo que las costas era la forma de desincentivar a las aseguradoras.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Varios ministros de la corte penquista -entre ellos Waldemar Koch o Yolanda Méndez que antes fijaban las costas en $400 mil- ahora se sumaron a lo que parece ser la postura mayoritaria de condenar a las isapres en sólo $100 mil pesos.