ARCHIVO | Agencia UNO

Diputado González critica prisiones preventivas decretadas por tribunales a imputados primerizos

Por Manuel Cabrera
La información es de Fabián Polanco

05 diciembre 2019 | 14:51

El diputado Félix González criticó las prisiones preventivas que están decretando los tribunales contra imputados primerizos.

Ejemplo de aquello, es una alumna de la Universidad de Concepción, caso que ha generado ya dos recursos de amparo: uno de la Defensoría y otro de la casa de estudios superiores.

Hasta el complejo penitenciario El Manzano llegó el parlamentario ecologista, de manera de conocer la situación de varios detenidos, entre ellos Constanza Valdebenito, imputada por el delito de saqueo, y quien no obstante no tener antecedentes penales, ser alumna de la Facultad de Ciencias Naturales, está cumpliendo desde fines de noviembre la cautelar de prisión preventiva en la sección Femenina.

El diputado criticó la decisión de los jueces, advirtiendo que en el futuro la situación podría ser peor, tras la aprobación del proyecto de ley que -subrayó- criminaliza la protesta, con pena de cárcel de 5 años por lanzar piedras o usar una pañoleta para protegerse de los gases lacrimógenos.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Las cautelares, que aumentaron considerablemente en las últimas semanas, están siendo impugnadas ante la Corte de Apelaciones de Concepción a través de recursos de amparo.

La primera acción legal fue de la Defensoría y ahora fue la Universidad de Concepción la que presentó una segunda, explicando el secretario general Marcelo Troncoso que lo que se denuncia es la desproporción de la prisión preventiva en relación al delito de robo, pero también asegurando que Constanza Valdebenito es inocente.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Mañana o el sábado podrían ser revisados los dos amparos, en donde el debate se centrará en la agravante de actuar en grupo, invocada por el Ministerio Público para pedir la privación de libertad, pues hay quienes proponen que se debe probar la concertación o planificación en este caso del saqueo, y otros con que el ilícito sea perpetrado únicamente entre varias personas.