CONTEXTO | Sebastián Beltran | Agencia UNO

Funcionarios del DAEM critican poca fiscalización tras informe que reveló millonarios sobresueldos

Por Daniela Salgado
La información es de Esteban Sepúlveda

08 octubre 2019 | 17:37

Tras el informe de la Contraloría que detectó pagos irregulares por más de 200 millones de pesos a funcionarios del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Los Ángeles, la Asociación de Funcionarios Docentes de la Educación Municipalizada (AFDEM) de la comuna apuntó sus criticas a la falta de fiscalización al interior de la repartición.

El jefe de la Afdem, Juan Manuel Bustamante, indicó que faltó fiscalización y observación permanente de cómo se estaban realizando los distintos procedimientos. “Las personas, desde las máximas jefaturas, pasando por las intermedias hasta las de más abajo, tienen la oportunidad de explicar qué es lo que ha ocurrido aquí, porque no estamos hablando de poco dinero”, dijo.

Además, espera que el informe dispuesto por el órgano contralor permita esclarecer cuál funcionario tuvo responsabilidad en los acontecido.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El concejal de la Democracia Cristiana (DC) Víctor Salazar criticó a su par de la UDI, Francisco González, por haber señalado que el alcalde Esteban Krause puso paños fríos al informe, al argumentar que el pago de incentivos se realiza desde 1992.

A su juicio, el tema es tan delicado que se requiere revisar el documento en su totalidad -71 páginas- y “analizarlo en su merito, ver qué sucedió ahí y, lo más importante de todo, considerar que hay personas involucradas”.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Por su parte, el militante de RN, Daniel Badilla, enfatizó en que se debe regularizar este tipo de pagos, independiente de que la municipalidad apele a la Contraloría.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Eduardo Velásquez (DC), en tanto, aseguró que de intervenir el tribunal del Trabajo es “muy probable que termine resolviendo a favor de los funcionarios, porque por años se han estado pagando estas asignaciones”. Pese a ello, precisó que hay opiniones contradictorias tanto del DAEM como de Contraloría”.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Es preciso indicar que el jefe comunal anunció que apelarán al informe y que se realizará una investigación interna para determinar los eventuales responsables.