ARCHIVO

Ubilla anuncia dos nuevos focos de investigación por ataques incendiarios en provincia de Arauco

Por Manuel Cabrera
Con información de Pedro Cid.

07 junio 2019 | 18:00

En el marco de su visita a la región del Bío Bío, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, definió como una zona “sensible” al sector sur de la provincia de Arauco, debido a la violencia que se vive en ese lugar, destacando los dos nuevos focos investigativos respecto a estos hechos.

Estos últimos, según precisó el secretario de Estado, corresponden al robo de madera y otro para todo lo relacionado con la violencia rural.

Esto tras una reunión sostenida en Los Álamos con el intendente Sergio Giacaman, la gobernadora de Arauco, María Bélgica Tripailaf, el general director de Carabineros, Mario Rozas, y los generales de zona del Bío Bío y La Araucanía.

En específico, la estadística de la Fiscalía apunta trece ataques incendiarios en la región del Bío Bío este año, 12 de los cuales se registraron en la provincia de Arauco, mientras que el restante tuvolugar en la provincia de Bío Bío, con 105 afectados en total.

“La acción de Carabineros se enmarca en todo lo que es la línea preventiva”, acotó Ubilla, añadiendo que durante esta semana llegaron nueve vehículos policiales nuevos, destinados para el patrullaje, sumado al traslado de 19 funcionarios policiales a Tirúa, quienes trabajarán en la nueva unidad policial creada en dicho punto.

En ese sentido, la autoridad de Gobierno indicó que “más que recursos, la disposicón que visualicé en la reunión del día de hoy es mirar la zona sur de la provincia de Arauco como un área sensible respecto a los hecho de violencia que se han producido las últimas semanas”.

Lo anterior, considerando la cercanía de este territorio con las provincias de Cautín y Malleco en la región de La Araucanía, punto donde el Subsecretario del Interior afirmó que “hay una realidad que debemos abordar”.

Consultado por el hecho de que aún no hay detenidos por los últimos ataques incendiarios en la provincia, Rodrigo Ubilla no profundizó más allá, indicando -por otra parte- que hay dos áreas que deben mirar de manera conjunta: las labores preventivas e investigativas.

Asimismo, el Subsecretario del Interior precisó que “el objetivo de la estrategia propuesta por Carabineros es adelantarnos y poder evitar que se produzcan estos hechos de violencia”.

“Cuando se produce un delito, tenemos que ser capaces de mejorar las capacidades investigativas”, sentenció.