José Francisco Zúñiga | Agencia UNO

Apenas un 6,5% de causas por maltrato animal en el Bío Bío habrían sido formalizadas desde 2010

Por Manuel Stuardo
La información es de Valeska Belmar

16 abril 2019 | 04:30

Sólo un 6,5% de las causas ingresadas por delitos de abandono o maltrato animal han sido formalizadas en la región del Bío Bío en los últimos años.

Antecedente que preocupa a agrupaciones animalistas de la zona, quienes ponen en duda la efectividad de la denominada “Ley Cholito”.

Son 1.183 las causas ingresadas en los últimos 10 años a las fiscalías de la región del Bío Bío, pero sólo 77 de ellas han sido formalizadas por delitos contra animales.

Así se desprende de un documento solicitado a través de la Ley de Transparencia a la Fiscalía Regional por Gary Parra, integrante de una agrupación animalista de la comuna de Talcahuano.

Se trata de causas que fueron ingresadas entre el 1 de enero de 2010 y el 21 de marzo de este año. Ante la baja cifra, que no supera el 6,5%, Gary Parra planteó su preocupación por el futuro de la denominada Ley Cholito.

“Los fiscales no tienen especialización en la materia, no tienen experiencia y hay una saturación absoluta en las fiscalías locales”, añadió Parra.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

De acuerdo al documento, es Concepción la comuna que lidera la lista, con 315 casos, de estos 12 causas han sido formalizadas.

El fiscal de Concepción, Jorge Lorca, se refirió al tema, señalando que la reforma al maltrato animal es reciente, por lo que las cifras incluyen situaciones que no estaban contempladas en la legislación anterior.

El persecutor agregó que se trata de simples delitos, razón por la cual no hay fiscales especializados.

“Como es un simple delito, no tiene una metodología especial, y la ley (…) no dio ninguna herramienta especial para investigar este tipo de delitos. Se estableció más bien una serie de obligaciones para los dueños, de la tenencia responsable, pero en cuanto al delito propiamente tal, son los reglamentos generales del código procesal penal”, indicó.

De acuerdo al documento es Concepción la comuna que lidera la lista, con 315 causas ingresadas en los últimos años por delitos de abandono o maltrato animal