La próxima semana se vence el plazo de 30 días establecido por la Corte de Apelaciones de Valparaíso para que las autoridades regionales habiliten los albergues correspondientes para los ocupantes de la megatoma de San Antonio, y así concretar el desalojo del terreno ocupado en la región de Valparaíso.
El delegado presidencial regional, Yanino Riquelme, aseguró que se mantienen las coordinaciones con otras instituciones estatales para poder incorporar más albergues, considerando que son más de 10 mil personas las que deben ser reubicadas.
Riquelme agregó que se trata de una situación “compleja” debido a las características del procedimiento de desalojo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Hasta el momento, la Municipalidad de San Antonio ha confirmado solo un recinto como albergue, que es el gimnasio del Colegio España, habilitado para recibir a un grupo de familias.
Al respecto, Verónica Morales, residente del Cerro Centinela y presidenta de la Coordinadora Quinta Costa, aseguró que el albergue solo estará disponible por 72 horas.
Además, apuntó contra el Gobierno —que según su criterio— ha sido incapaz de ofrecer una solución habitacional.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Según el dictamen de la Corte de Apelaciones, el próximo jueves 4 de diciembre deberían estar todos los albergues confirmados para establecer una fecha definitiva para la expulsión de los ocupantes y aplicar el fallo judicial que habilita el desalojo de la megatoma de San Antonio.