En medio de la actividad de colocación de la primera piedra del proyecto habitacional Reñaca Alto, en beneficios de familias afectadas por el megaincendio en la región de Valparaíso, un hombre emplazó a las autoridades acusando falta de ayuda en materia de salud mental.
Se trata de Rigoberto Saint Jean Medina, quien perdió a su madre, Alicia Medina Guerrero, durante la tragedia en 2024.
Junto con agradecer el apoyo del ministro y algunos funcionarios, aseguró que necesitan urgente un “programa de salud mental” para las víctimas y familiares de víctimas fatales.
“Yo perdí a mi madre, la tuve que sacar envuelta en una frazada, donde ningún delegado, ni presidencial municipal, me dio la primera contención y eso en Chile no puede ser, ni en ninguna parte del mundo. Hoy en día se habla mucho de Gaza, cae una bomba, lamentablemente, y primero llega la Cruz Roja. Aquí no llegó nadie, señores, nadie”, añadió Rigoberto, quien aseguró que ya van 24 suicidios.
El hombre enfatizó en que “yo estoy destrozado, mis hijos están destrozados”. Con esto, también aprovechó de reclamar en contra de las campañas políticas, y reiteró que “necesitamos que el presidente de la República nos dé las condolencias. Jamás nos las dieron. Jamás nos dieron las condolencias y la salud mental, el programa, no ha llegado”.
Megaincendio: Ministro Montes responde a víctimas
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, quien encabezó la actividad, respondió a Rigoberto, a quien invitó al frente para que pudiera decir aquello que quería manifestar.
En esta línea, Montes declaró que “el trauma cuando se vive así en este nivel de extremo, queda pendiente, sigue luchando”.
“Él, Rigoberto, es una lucha que él da porque tiene que ver consigo mismo, con su personalidad, con lo que él perdió, con lo que él necesita manifestarse a sí mismo y a todo. Yo por eso creo que hay que tener mucha comprensión, mucha comprensión de lo que de lo que se vive. Y Chile está lleno de esto”, enfatizó.
También comparó la pérdida de Rigoberto con aquellas personas que al día de hoy siguen luchando por dar con sus familiares desaparecidos durante la dictadura militar.
El ministro también aprovechó de criticar la burocracia de los procedimientos, tanto en materia de reconstrucción, como en salud mental.
“En el terremoto del año 71, hicieron el plan de reconstrucción en un mes. El plan de salud mental, con lo que en ese tiempo se sabía salud mental, también se hizo en un mes y se trajo profesionales de distintas partes del país y se actuó muy rápido, pero en un Estado que tenía condiciones para eso. Hoy día, cada cosa supone hacer una licitación para cualquier contratación de distintos grupos, porque la mayor parte de los servicios no están en el Estado”, añadió.
Montes, enfatizó en que “este sistema así no funciona y tenemos que cambiarlo”. Finalmente, en relación a lo que dijo Rigoberto sobre que el Presidente no ha dado las condolencias, el ministro indicó que el Presidente es uno de los más preocupados en esta materia.
En junio de 2024, el Gobierno impulsó un programa de acompañamiento psicosocial para las víctimas del megaincendio en la región de Valparaíso, que contó con más de 300 profesionales. El objetivo era “realizar acompañamiento especializado a las familias, según las necesidades específicas de ellas y la composición del grupo familiar”, informó en su momento el Ministerio de Desarrollo Social.