Archivo – Agencia UNO | Edición BBCL

Alcaldesa de Quilpué: "El narcotráfico y el microtráfico está focalizado en el fútbol amateur"

15 septiembre 2025 | 14:15

La alcaldesa de Quilpué, María Carolina Corti, se refirió a las situaciones de violencia en el fútbol amateur, asegurando que el narcotráfico está altamente involucrado en la disciplina.

En diálogo con radio Bío Bío en Valparaíso, la jefa comunal fue consultada por los dichos del ministro de Seguridad, Luis Cordero, quien marcó su preocupación por problemas de ese tipo en la V región.

“En la zona interior de Valparaíso hemos tenido varios problemas que están asociados a partidos de fútbol amateur, donde se han utilizado armas. Más que en el resto del país”, afirmó.

Al respecto, Corti realzó lo preocupante de la situación, recordando una investigación que terminó con la detención de 18 personas, que usaban como una “fachada” un club deportivo para el tráfico de drogas -y otros delitos- en su comuna.

Así, además, apuntó a Cordero, advirtiendo: “Me parece muy interesante que hoy día el ministro esté preocupado de esta temática, cuando fue citado durante ocho sesiones especiales en la Cámara de Diputados, en la Comisión de Deporte“, donde se discutió el tema.

Hoy día el fútbol amateur no está regulado (respecto a la violencia) y esa es una realidad“, acotó la alcaldesa, llamando a no “hacer caso omiso cuando empiezan a aparecer ciertas señales, donde el armamento se toma las canchas”.

Preocupación y medidas del municipio de Quilpué

Tras ello, Corti profundizó que -a su juicio- “el microtráfico y el narcotráfico está focalizado en el fútbol amateur“. Señalando que asociaciones se han acercado al municipio para pedir ayuda, como, por ejemplo, para identificar a personas que tengan antecedentes penales y estén jugando en clubes.

La jefa edilicia dijo desconocer de más casos específicos, pero aseguró que desde los clubes han notado “objetivamente que existe sí o sí una infiltración tanto en la captación de soldados al interior de los clubes deportivos, como también a jugadores que no debieran pertenecer al club deportivo porque tienen otras intenciones”.

En esa línea, mencionó cinco medidas que han impulsado desde la municipalidad para controlar la situación.

El primero, hacer un listado para identificar a personas con antecedentes penales o que sean conflictivas, al que tengan acceso las asociaciones deportivas; segundo, comunicarse con ellas para saber qué partidos podrían ser de “riesgo moderado“; tercero, realizar talleres -junto al Senda- “para que digan no a las drogas“; cuarto, una subvención al arbitraje, para evitar la venta de alcohol en los partidos y quinto, proyectos para mejores canchas.

La alcaldesa criticó al Ejecutivo, plateando que “no se ha puesto la suficiente urgencia” al tema, instando a que el ministro Cordero asista y escuche a la Comisión de Deportes, y luego ponga urgencia el proyecto de la materia.

Amenazas contra Corti

De esa forma, destacó los esfuerzos en la comuna para la problemática del fútbol amateur y otras sobre seguridad, mencionando que ha recibido amenazas a raíz de ello.

No obstante, eludió ahondar al respecto, afirmando que lo contará por “las vías institucionales”.

“Es grave, pero no es raro”, dijo, señalando que está en proceso de ingresar la denuncia.

Toma Calicheros

Finalmente, la jefa comunal fue consultada por el proceso de desalojo de la Toma Calicheros, cuyo terreno es de propiedad de la familia del empresario víctima de sicariato, Alejandro Correa.

Al respecto, dijo que “nos compete el área social, que nosotros estamos ya realizando junto con la delegación presidencial y también con la seremi de Vivienda, el catastro donde solamente han llegado seis personas a catastrarse“.

Una cifra baja, pues aseguró que antes se había estimado en 44 las familias que allí viven.

Además, adelantó que prestarán colaboración social en las primeras 48 horas, coordinando el tema de los albergues; y sostuvo que si bien no ha visto personas que se hayan retirado, ya ha visto “que hay desarmes“.

“Eso sí he visto, pero es importante decirle a las familias que efectivamente esto es una orden judicial y que, como Estado, se va a actuar”, cerró.