Ética y transparencia de BioBioChile
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, reafirmó su posición contra la realización de la Supercopa en el Estadio Santa Laura por las obras en curso. Explicó que su Ministerio emite informes de seguridad para eventos masivos, pero no tiene autorización para autorizarlos. Advirtió sobre la infiltración del crimen organizado en el fútbol amateur, especialmente en Valparaíso, donde se han registrado eventos violentos con armas.
El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, abordó los diferentes problemas que está enfrentando el fútbol nacional durante el último tiempo, en especial los que tienen relación con su cartera. En ese sentido, reafirmó su posición sobre que la Supercopa no se realice dado las obras que se están llevando a cabo en el Estadio Santa Laura. Además, alertó sobre la irrupción del crimen organizado en algunas competiciones de fútbol amateur, específicamente en la región de Valparaíso.
En primer lugar, en conversación con el Expreso Bío Bío, el jefe ministerial se refirió al partido que, de momento, enfrentará a Universidad de Chile y Colo-Colo este domingo, en el recinto ubicado en Independencia, explicando que “el Ministerio de Seguridad no tiene la atribución para efectuar autorización de un evento masivo, esa es una facultad que está entregada a los delegados”.
De esta manera, especificó que las atribuciones de su cartera están enfocadas a emitir los informes de seguridad para estas instancias.
De todas maneras, Cordero fue tajante y planteó que “en recintos que tienen obras, da lo mismo si es un partido de fútbol, aplicaría el mismo criterio para un concierto, no se puede ejecutar o realizar una actividad de evento masivo”.
“La lógica sobre la que está construida la legislación en este ámbito es garantizar la seguridad interna de las personas, según el volumen de personas y, en segundo lugar, por las consideraciones de seguridad pública en el exterior; si existieran algunos elementos que pudieran constituir riesgos, que es lo que suele ocurrir cuando se tiene obras, porque se tiene escombros”, entre otros elementos, agregó.
De hecho, al ser consultado sobre la aprobación del partido entre Unión Española y Audax Italiano, que se disputará también en el recinto ubicado en Independencia, señaló que “el criterio aplica en los dos casos”, por lo que sostiene que no se debería realizar.
En esa línea, de todas formas, Cordero expresó que “supongo que las medidas de mitigación se habrán hecho (…) Si el recinto está con ese tipo de obras vigentes, supone situaciones de riesgo”.
Crimen organizado en el fútbol amateur
Por otra parte, el ministro de Seguridad abordó los diferentes eventos violentos que se han registrado en las canchas del fútbol amateur.
En ese sentido, recalcó sus declaraciones de hace algunos días, cuando manifestó que “no son simples riñas”.
“Una de las fórmulas tradicionales en que las organizaciones criminales inyectan recursos es a través de actividades deportivas amateurs, y especialmente el fútbol. No estoy hablando de Chile, en particular, sino que en América Latina”.
En ese sentido, el secretario de Estado afirmó que “el fútbol amateur es un espacio que tiene escasa regulación. Por lo tanto, observarlo desde el punto de vista de seguridad se hace relativamente indispensable, por los eventos que han estado ocurriendo”.
“Cuando empiezan a aparecer armas o bien son utilizadas; clubes deportivos que trasladan a los miembros de las ligas juveniles de un lugar a otro y ocupan el transporte para transportar drogas; por ejemplo, se transforman en espacios de aparente colaboración comunitaria, pero que encierran el desarrollo de negocios”, siguió.
En medio de este escenario, Cordero especificó que la zona donde más atención hay puesta es en la V Región, ya que “hay varios focos que han ocurrido… Hay focos investigativos enfocados a estos aspectos. No son eventos aislados, ni tampoco son resultado o consecuencias de simples riñas”.
“En la zona interior de Valparaíso hemos tenido varios problemas que están asociados a partidos de fútbol amateur, donde se han utilizado armas. Más que en el resto del país”, continuó.
De todas maneras, sostuvo no es “en todo el fútbol amateur”.