A dos días de la fecha límite original, este lunes se confirmó que se amplió el plazo del funcionamiento de la Comisión Técnica encargada de fijar acuerdo entre el Estado y el privado para la compra del terreno donde está la megatoma del Cerro Centinela, en San Antonio.
Mediante un comunicado, la instancia aseguró que, en la sesión del pasado 22 de agosto, se resolvió unánimemente y con el acuerdo de sus mandantes continuar el trabajo “hasta el 3 de septiembre, para acercar posiciones“.
Esto porque el acuerdo que quiere lograr el Estado con los empresarios Ricardo Posada y Esteban Solari, con el cual se busca regularizar la toma, aún no está definido.
En concreto, una diferencia de $11 mil millones de pesos estaría dejando sin un cierre de la compra al Minvu. Dado que la propuesta de la inmobiliaria San Antonio S.A asciende a cerca de los $68 mil millones de pesos, pero el Estado dispone de un poco más de $57 mil millones.
Autoridades y búsqueda de acuerdo por megatoma de San Antonio
El desacuerdo fue comentado por el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, quien insistió en el que gobierno central debe cumplir con su palabra.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En tanto, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Belén Paredes, indicó que siguen trabajando con 40 cooperativas que representan el 90% de las familias.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Finalmente, desde la Comisión apuntaron que de no lograrse el acuerdo, “se hará operativo el fallo de la Corte de Valparaíso“. Es decir, se debería llevar a cabo el desalojo de las más de 4.100 familias de la megatoma.
Sin embargo, el ministro Montes dijo -la semana pasada- que existe la posibilidad de buscar medidas alternativas para evitar la salida forzosa.