Tras la fuga de tres reos desde la cárcel de Valparaíso, la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP) indicó que han advertido al Gobierno respecto de la “fragilidad del sistema penitenciario”, asegurando que este está expuesto a escapes masivos de reclusos desde otros recintos penales.
A través de un comunicado, precisaron que dicho sistema se encuentra “literalmente en una situación de colapso ante el hacinamiento histórico, la falta de personal y la deteriorada infraestructura”.
En la misma misiva, precisaron que el recinto penal ubicado en la comuna puerto mantenía en 2022 “mantenía una población promedio de 2.300 internos, las que al día 31/07/2025 totalizan 3.578, para un recinto que cuenta solo con 1.864 plazas (192% de ocupación), y que contrariamente la dotación se disminuyó en 35 funcionarios, que se traduce en turnos extenuantes y agobiantes para nuestro personal”.
Asimismo, apuntaron que a inicios del año ya señalado “la población encarcelada en el país era de 38.752 internos/as, los que según datos de Gendarmería, al 31 de julio de este año alcanzan 61.137, en el sistema cerrado (cárceles), que se ha traducido en niveles históricos de hacinamiento, con recintos por sobre el 300% de ocupación”.
Esto último, expone el texto en cuestión, mantiene a la población penal “en condiciones deplorables que constituyen una vulneración constante de sus derechos humanos, y que sin duda han precarizado enormemente las condiciones laborales del personal de Gendarmería”.
Además, los oficiales de la institución tildaron de “insensato” intentar superar la crisis señalada “solo buscando responsabilidades en el personal o removiendo de sus cargos a las Jefaturas, ya que ambos estamentos son los que sostienen un sistema abandonado por el Estado y los Gobiernos de turno”.
“El nivel de improvisación y desafección de la grave crisis es tal, que actualmente ni siquiera se encuentran cubiertas las plantas del personal, como tampoco se ha nombrado al Director Nacional de Gendarmería, cargo que se encuentra vacante hace más de un mes”, se apunta en el comunicado emitido por la ANOP.
A su vez, expresaron que el sistema penitenciario “se encuentra expuesto a hechos aún más graves, como las planificaciones de fugas masivas en recintos de la zona norte mediante la utilización de explosivos, puesto que las capacidades de los recintos se encuentran largamente superadas”.
Finalmente, hicieron un llamado “urgente” al Gobierno a concretar “un aumento significativo de la dotación y corrección de la carrera funcionaria; la ampliación de la infraestructura carcelaria, y; dotar de tecnología y sistemas que eviten al máximo las fugas o libertades erróneas como ha venido ocurriendo lamentablemente, puesto que estos hechos afectan la seguridad pública y de la ciudadanía”.
Escape de reos desde cárcel de Valparaíso
Durante la madrugada de este viernes, tres peligrosos reos de la cárcel de Valparaíso se fugaron desde el recinto penitenciario. Todo, gracias a la ayuda de personas externas al recinto penal.
Eran cerca de las 02:35 horas de la madrugada de este viernes cuando Claudio Alexander Fornes Vicuña, Jairo Adonis González Miranda, y Juan Israel González Quezada, durante el encierro de la población penal, cortaron los barrotes de sus celdas para salir al cuarto piso de la cárcel.
Una vez allí, de acuerdo a lo relatado por el director (s) de Gendarmería, Rubén Pérez Riquelme, tensaron una cuerda de acero que pudieron obtener tras la colaboración externa.
Específicamente, para concretar el escape, sujetos a bordo de un vehículo Hyundai modelo Accent -el cual mantenía encargo por robo- lanzaron la cuerda hacia el recinto penitenciario.
En este sentido, y aprovechando la pendiente que se generaba naturalmente, se deslizaron a través de la cuerda, como si estuvieran practicando canopy, sin tener contacto con el suelo.
Los reos fugados corresponden a:
1.- Claudio Alexander Fornes Vicuña, 34 Años, chileno, condenado por el delito de tráfico ilícito de drogas Y robo con homicidio.
2.- Jairo Adonis González Miranda, 25 Años, chileno, condenado por el delito de robo con homicidio.
3.- Juan Israel González Quezada, 27 Años, chileno, condenado por homicidio. Dicho homicidio corresponde al ocurrido el día 10 De junio del 2022, donde fallece el carabinero David Florido
Cisternas.
Puedes revisar el comunicado completo a continuación: