El próximo 27 de agosto es la fecha límite para que el Gobierno llegue a un acuerdo con los dueños del terreno en el Cerro Centinela, en que se ubica la megatoma de San Antonio, región de Valparaíso, donde existe un asentamiento irregular que alberga a cerca de 10 mil personas.
La toma, compuesta por más de 3.500 familias, se encuentra en negociación con Ricardo Posada y Esteban Solari, propietarios del lugar, con asesorías del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Ministerio de Economía, de manera de encontrar una salida alternativa al desalojo.
Si bien continúan los avances en materia de negociación, el delegado Presidencial Regional, Yanino Riquelme, confirmó que la Delegación Presidencial de Valparaíso mantiene un plan operativo para ejecutar un eventual desalojo de no llegar a un acuerdo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por su parte, según detalló la seremi de Vivienda en Valparaíso, Belén Paredes, existe una mesa privada de negociación, donde Gloria Maira, encargada del Minvu en San Antonio, actúa como puente de comunicación entre los residentes y la entidad estatal.
Uno de los principales problemas que enfrentan las negociaciones son los elevados precios del terreno.
En ese contexto, los habitantes han conformado cooperativas de vivienda con asesorías del Minvu y del Ministerio de Economía, explicó la seremi Paredes.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Actualmente, la negociación se lleva a cabo bajo un acuerdo de confidencialidad firmado por todas las partes, en una mesa de trabajo privada entre privados, el Estado y dirigentes sociales.